ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Literarios


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  22.138 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La literatura la constituyen textos de muy diversos tipos -cuentos, novelas, poesía, obras de teatro-, en los que, con una intención eminentemente artística, muchas veces se presentan mundos de ficción y el lenguaje es utilizado de una manera especial.

Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales, se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.

Recursos Literarios

Los Recursos Literarios son las herramientas que nos permiten desarrollar la función poética del lenguaje. Usamos estos recursos para dar una forma particular a las ideas, sensaciones y emociones que queremos expresar, ya sea en un texto escrito o en el habla cotidiana. Es decir, los recursos literarios pueden ser utilizados a cada momento bien sea, por el nivel escrito o el nivel del habla, pues, a cada momento haces uso de los mismos.

Símil o comparación

Consiste en comparar elementos que pueden ser reales o figurados. La comparación se logra usando los nexos: "como", "tan... cómo", "se parece a", "semejante a". Por ejemplo: Mi sobrina es inquieta como un tucusito.

Exageración o Hipérbole

Consiste en exagerar las cualidades de un ser, un hecho o un acontecimiento. Por ejemplo: El agua subió y subió hasta que sólo quedaron dos dedos de cielo.

Metáfora

Consiste en comparar elementos, pero sin emplear nexos. Por ejemplo: Dos noches hay en tus ojos, y en ellas dos estrellas que alumbran tu mirada.

Personificación

Consiste en atribuir propiedades a realidades del mundo natural. Ejemplo: Murmuran las fuentes, lloran los cielos.

Onomatopeya

Consiste en imitar el sonido de un ser vivo, un objeto o un fenómeno natural. Por ejemplo: El tic-tac del reloj insistentemente nos recordaba la hora.

Epíteto

Adjetivo explicativo, innecesario y que destaca una cualidad que ya está implícita en el nombre al que acompaña; suele ir antepuesto. Ejemplo: Por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa...

Aliteración

Repetición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com