ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Juridica


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 2

Lectura panorámica

Luego de que ya hicieron algunos ejercicios serios de la lectura jurídica y que ya estamos familiarizados con la terminología, a velocidad de la lectura y el hábito de asimilar las ideas de los libros, es tiempo oportuno para iniciar el ejercicio de la lectura panorámica.

Es una falacia de la lectura rápida sin previos ejercicios. Si no existe el habito de una lectura pausada, de incipiente practica, menos aun seremos capaces de llevar una lectura rápida que no sea de provecho.

Se le denomina lectura panorámica porque trata de abarcar conceptos e ideas completas sin detenerse constantemente en términos particulares sino que partiendo de ideas básicas, o también llamadas palabras “eje” encontraremos la concordancia de las demás palabras u oraciones.

Este es un ejercicio de la intuición, No se trata de razonar cada paso sino de sentirlo captarlo en el momento .Con esto podemos acostumbrar a nuestro entendimiento a intuir.

¿Cómo vamos a llevar a cabo este ejercicio?

Lo principal es que en el momento de que estés realizando la lectura panorámica tu mente no esté ocupada en otras cuestiones. Por lo mismo debemos preparar nuestro ambiente interno.

Luego vamos a tomar el texto y a leer con calma, como si fuera una conversación todo al ritmo de nuestra respiración. Procuremos no leer cada palabra sino mas bien cada idea principal, incluso alejemos el libro un poco mas de lo normal para tener una visibilidad mas general.

Nos daremos cuenta que con una respiración rítmica y profunda, con atención especial en las ideas y no las palabras, podremos ir mucho más rápido en la velocidad de la lectura. Como no es una lectura de comprensión, si no de identificación de ideas la lectura panorámica nos prepara a realizar selección, análisis etc.

En síntesis la lectura panorámica es como un ejercicio de asistir al cine a ver una película. Luego al salir de la sala te pregunten de que se trato. Tu vas a narrarla de acuerdo a tu nivel de percepción, siguiendo un orden; la viste panorámicamente y así la vas a describir y explicar. De la misma forma, en la lectura panorámica haces ese ejercicio. Leer como mirando un panorama general y luego concatenar las ideas y explicar los contenidos……. De esto sigue esto…. y el texto concluye en esto.

Es evidente, de acuerdo a la naturaleza de este ejercicio, que se trata de una lectura individual, no grupal. La lectura panorámica es personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com