ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica de redacción


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Técnica de redacción

Es el nombre que se da a la disciplina y normativa que establece las técnicas para expresarse y para escribir en los órganos de prensa y en otras líneas periodísticas.

En general, la redacción periodística debe respetar un estilo de prosa corta, muy de uso en materia periodística y boletines informativos, así como medios de comunicación tales como diarios, revistas, radio y televisión.

Esta técnica fundamentalmente se refiere a la estructura de frases que se recomienda así como al vocabulario utilizado, pero también se expide respecto del orden de presentación de las informaciones, así como respecto del tono del discurso, y respecto de los intereses de lectores y oyentes. Esta estructura es llamada de pirámide invertida. Entre los mejores y más respetados comunicadores, franqueza y equilibrio son factores fundamentales en la presentación verbal o escrita de los asuntos. Las políticas editoriales particulares determinan o no el uso de adjetivos, eufemismos, y jergas populares, según sea la población a la que se pretende dirigir y atender. Periódicos con público lector internacional, por ejemplo, generalmente utilizan un estilo de redacción más formal.

Específicamente, la redacción periodística debe ser inteligible para la mayor parte de lectores y oyentes potenciales, así como concisa y motivadora. Dentro de estos límites, los asuntos abordados en general deben ser comprensibles para una mayoría, y satisfacer la curiosidad y el interés de los destinatarios. Los periodistas deben anticiparse a las dudas e inquietudes de los destinatarios, y responderlas adecuadamente.

Lenguaje

La prosa periodística debe ser explícita y precisa, además de intentar no basarse en jergas de profesionales o de comunidades específicas. Además, debe evitarse de usar términos poco comunes, cuando existen palabras coloquiales equivalentes. En líneas generales, la construcción gramatical que preferentemente debe usarse es: sujeto-verbo-predicado.

En el periodismo popular o literario, es común incluir ejemplos, metáforas, y anécdotas, y no insistir demasiado en ideas abstractas y generalizaciones. Los redactores generalmente evitan repetir la misma palabra en frases seguidas o dentro de una misma frase, y ello es acertado para lograr una buena redacción. Pero lo más importante, es usar términos "neutros" o "imparciales", en la medida de lo posible, para no inducir juicios de valor en el destinatario. Está muy bien que el lector o que el oyente se forme su propia opinión sobre lo que lee o escucha, pero es preferible que ello se haga sin presiones, sin sesgos, sino desarrollando el propio pensamiento y los propios valores del destinatario, en base a los acontecimientos que va conociendo por intermedio de las informaciones que se le transmiten.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt