ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiquetas Verdes


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

Las etiquetas verdes

símbolos que se otorgan a aquellos productos cuya producción y reciclado producen un menor impacto sobre el medio ambiente debido a que cumplen una serie de criterios ecológicos definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida.

Las etiquetas tipo I (también conocidas como ecoetiquetas) son sistemas voluntarios de calificación ambiental que identifican y certifican de forma oficial que ciertos productos o servicios tienen una menor afección sobre el Medio Ambiente. La normativa ISO aplicable para este tipo de etiquetas es la ISO 14024.

Básicamente, una ecoetiqueta es una etiqueta que identifica las preferencias globales de un producto dentro de una categoría de producto basada en consideraciones de ciclo de vida. De esta manera se reconocen las principales características medioambientales del producto de manera más sencilla que la cuantificación medioambiental de datos.

Las ecoetiquetas son otorgadas por una tercera parte imparcial, que ejerce como entidad certificadora. Los productos ecoetiquetados satisfacen importantes criterios medioambientales. Quedan excluidos explícitamente los alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, así como las sustancias o preparados peligrosos o que están fabricados mediante procedimientos perjudiciales para las personas o el medio ambiente.

Algunos casos de eco-etiquetas que habitualmente se emplean para posicionar los productos como ecológicos.

• Punto Verde: no supone que el producto tenga unas características ambientales sino que el fabricante paga la cuota al sistema integrado de gestión (SIG) de los residuos de envases. Es el consumidor quien tiene que depositar el envase desechado en los sistemas de recogida selectiva para su posterior reciclado.

• Triángulo de Moebius: este símbolo se utiliza para relacionar el producto con el reciclado, sin embargo no implica que el productos realice una recolección del mismo, y su posterior reciclado, por lo que se lo considera como una "eco-etiqueta" que no posee ningún tipo de control.

Dolphin Save: no hay ninguna organización independiente que verifique que, efectivamente, en aquellos productos que emplean esta etiqeueta, no se daña a los delfines.

Hay numerosos sistemas de certificación de sostenibilidad en turismo, los cuales cumplen una función cada vez más importante en la reglamentación de este tipo de servicios, ya que se trata de instrumentos voluntarios que están por encima de los marcos legales. Generalmente, estos sistemas se centran en tres aspectos principales:

1) el desempeño ambiental de las empresas, de los servicios y de los destinos,

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com