ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redactar Textos Académicos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

REDACCION DE TEXTOS ACADEMICOS :

Propiedades para redactar:

En el medio universitario se solicitan textos tales como artículos ,ensayos, informes investigativos ,monografías, ponencias, reportes de lectura, tesinas, tesis y para esto es indispensable saber las características que debe reunir cada uno para lograr hacerlos adecuadamente.

Las principales características para la redacción de un texto académico son :Claridad ,precisión ,sencillez ,coherencia y unidad.

-la claridad se refiere a la necesidad de decir las ideas de manera directa para evitar la ambigüedad.

-la precisión alude a la información necesaria y concisas.

-la sencillez se refiere a evitar las expresiones arcaicas o rebuscadas.

-La coherencia tiene que ver con el desarrollo lógico del tema ,el enlace de las ideas o argumentos sin caer en las contradicciones.

-La unidad se refiere a la cualidad de presentar en cada párrafo un solo asunto o una idea principal.

Estructura de los trabajos académicos:

Los trabajos académicos deben incluir introducción, desarrollo y conclusiones.

-Introducción: En esta se debe proporcionar información abreviada pero suficiente del contenido del escrito .la introducción debe incluir problema a desarrollar, justificación del trabajo y marco teórico o conceptual. Es recomendable redactar la introducción cuando ya se ha concluido el trabajo porque en ese momento es cuando ya se tiene claro los factores mencionados anteriormente.

-El desarrollo o exposición del trabajo : Esta es la parte donde se argumenta, se expone ,se compara, se describe, se demuestra, se analiza etc. Aquí se reflexiona sobre el problema planteado, se comenta con detalle la metodología empleada, se sustenta lo que se dice con citas textuales y se argumenta con objetividad.

-Las conclusiones: Aquí se presentan brevemente los resultados obtenidos, los problemas centrales y se retoma la hipótesis inicial, se muestran los adelantos que se alcanzaron en el estudio, dependiendo el tipo de trabajo se pueden presentar recomendaciones en las conclusiones.

Clases de escritos:

El articulo: Es un escrito argumentativo en el que se intenta persuadir y convencer al lector.

El ensayo: el ensayo se caracteriza porque estudia un tema exhaustivamente, es importante resaltar que este texto no es personal, es subjetivo y se debe defender con argumentos.

Informe investigativo: Este escrito se elabora para presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com