ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Ambientales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

QUE SON REDES AMBIENTALES: SON organizaciónes de la sociedad civil, dedicada a promover el libre acceso a la información pública sobre medio ambiente, la resolución de conflictos y la participación ciudadana en temas ambientales EN VENEZUELA. Esto se efectúa mediante las herramientas de acciones judiciales, concientización, sensibilización, movilización ciudadana y monitoreo de políticas públicas ambientales a nivel provincial y nacional.1 Proyecto Redes Ambientales En 2009, Fundación Tierra Viva realizó una encuesta a 20 ONG ambientales venezolanas, que permitió identificar las principales debilidades del sector, y a partir de allí formular una propuesta al llamado a la presentación de proyectos por parte de la Unión Europea. Una de esas debilidades está vinculada con la necesidad de ampliar y diversificar el financiamiento de las ONG ambientales.

Una vez aprobada, en febrero de 2010, Fundación Tierra Viva empezó la ejecución del Proyecto Redes Ambientales, Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela con el co-financiamiento de la Unión Europea, y teniendo como socios a las ONG venezolanas Bioparques, Vitalis y Fundación Agua Clara, y de aliado – entre otros – a la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA).

El objetivo general del proyecto es: fortalecer el sector ambiental en Venezuela para mejorar la incidencia de los procesos de divulgación y educación ambiental orientados a la conservación de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad de vida.

Vinculado al fortalecimiento de las ONG ambientales venezolanas, este tiene entre sus objetivos específicos: 1. Ampliar los mecanismos de obtención de recursos. 2. Promover un mayor conocimiento sobre la labor y los resultados del trabajo de las ONG ambientales en Venezuela.

Para el logro de los objetivos se diseñarán e implementarán, entre otras, dos actividades fundamentales: 1. Elaboración y actualización de un portafolio básico de ONG ambientales, áreas de acción y programas/proyectos. 2. Visitas y contactos a potenciales patrocinantes dentro y fuera de Venezuela.

Este material constituye uno de los productos asociados a la estrategia, y esperamos que sea de utilidad para las actividades y proyectos que su institución ejecuta que pueden contribuir a fortalecer a las ONG ambientales venezolanas.

La Misión de la Red ARA es Integrar y fortalecer las organizaciones ambientales para el logro de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano a través del trabajo en equipo, la comunicación, la creación de capacidades y fomentar la generación de conocimientos

Que es planificación ambiental?

La planificación ambiental

La planificación La planificación puede definirse como un proceso metodológico para optimizar la toma de decisiones, en cuanto estén referidas a sus fines y objetivos propios de la planificación, es decir, la manera de lograr lo que se quiere. De acuerdo a lo establecido en la carta magna se puede entender la planificación como la tecnología permanente, ininterrumpida y reiterada del Estado y la sociedad, destinada a lograr su cambio estructural.

Se hace necesaria la planificación en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, y para planificar se recomienda cumplir una serie de etapas, entre ellas se pueden mencionar:

1. Elaborar un diagnóstico para conocer la realidad.

2. Definir los objetivos y fines, que se quieren lograr.

3. Escoger los medios o instrumentos para lograr el éxito deseado.

4. Aprobar el plan.

5. Ejecutar el plan mediante la aplicación de los medios o instrumentos seleccionados.

6. Evaluar el cumplimiento del plan.

La planificación se vincula con el sector Sabatino, del Municipio Guanipa, por ser uno de los sectores considerado como evento de estudio, es por ello que se mencionan a continuación las internalidades y externalidades vulnerables en el sector sabatino:

Internalidades: consejo comunal legalmente constituido, grupo de estudiantes universitarios del programa gestión ambiental, economía informal en los hogares, sistema de agua potable, falta de información ambiental, inexistencia de infraestructuras básicas, inadecuada disposición de los desechos sólidos y domésticos, terrenos baldíos, cancha deportiva, abundante maleza,

Externalidades: apoyo económicos por parte de iniciativa privada y pública, cancha deportiva, escuelas públicas modulo policial, escasa iluminación, contaminación por la quema de desechos en los hogares, erosión del suelos por aguas pluviales, contaminación de los suelos por desbordamiento de los pozos sépticos. Todos estos problemas son vulnerables al sector ya que, son generados por una parte, por la falta de conciencia ambiental de los habitantes del sector y los sectores aledaños; y a su vez, la falta de planificación para mejorar la calidad de vida de los habitantes y estilo de desarrollo, por parte de los entes gubernamentales correspondientes.

A través de los distintos proyectos presentados por el consejo comunal del sector sabatino ante las distintas instituciones gubernamentales se pueden obtener correctivos para mejorar el estilo de desarrollo, son pocas las políticas públicas implementadas en este sector, pero si se ha logrado algo, por ejemplo: la bomba de agua que surte al sector, operativos de limpieza por parte de la alcaldía, achicamiento de pozos sépticos, entre otros.

Se denomina planificación ambiental al plan que, de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad; incluye también los planes de seguimiento, evaluación y monitoreo y los de contingencia. El contenido del plan puede estar reglamentado en forma diferente en cada país.

Es aquello con lo que podemos mitigar a dar solución a un problema hecho en la evaluación de impacto ambiental.

Es el plan operativo que contempla la ejecución de prácticas ambientales, elaboración de medidas de mitigación, prevención de riesgos, de contingencias y la implementación de sistemas de información ambiental para el desarrollo de las unidades operativas o proyectos a fin de cumplir con la legislación ambiental y garantizar que se alcancen estándares que se establezcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com