ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre La Acción Docente En La Planeación


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión sobre la acción docente en la planeación.

Propósito. Problematizar en relación a los elementos que se consideran en la planeación didáctica de la unidad de aprendizaje, curso o asignatura.

Describa que actividades realiza cuando usted es invitado a impartir algún curso o asignatura. En primer lugar se acepta o se descarta en virtud de las capacidades personales; de ocurrir lo primero se realizan las siguientes ponderaciones:

o Diagnostico de los participantes: Es necesario conocer hacia quien va dirigido el curso: edades, genero, nivel sociocultural, expectativas, etc..

o Objetivos del curso: Cuales son las metas, propósitos, competencias a desarrollar o finalidades de este.

o Conocimiento de contenidos: En este punto se enfatiza el dominio del tema a desarrollar y la elección de contenidos a abordar.

o Recursos disponibles: Dentro del contexto, se toma en cuenta que recursos didácticos, materiales, humanos y económicos, entre otros, se tienen próximos.

o Cronograma de actividades: Es indispensable dosificar las actividades a realizar ponderando el peso especifico de cada una de ellas y su tiempo de logro.

o Actividades de enseñanza-aprendizaje: Se especifican cuales son estas, en relación a las competencias a desarrollar.

o Secuencias didácticas: Se establecen los procesos para el logro de competencias en función de los recursos-actividades de enseñanza.

o Preparación del material didáctico: Una vez conocidas las secuencias didácticas, se elabora o diseña el material a utilizar para el logro del aprendizaje.

o Evidencias o productos: Se establecen las manifestaciones tangibles del logro de un aprendizaje (investigaciones, ensayos, exposiciones, trabajos, etc.).

o Instrumentos de evaluación: Para sopesar el nivel de logro de los aprendizajes y en función de esto tomar las medidas pertinentes se establecen los criterios de evaluación.

Planteamiento del diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias.

 Reflexión.

Cuando se prospecta desarrollar un curso o se prepara para impartir una asignatura es conveniente tomar en cuenta los aspectos anteriormente mencionados para que exista relevancia en el logro de competencias; la adecuada planeación del mismo, bajo los criterios anteriormente expuestos garantiza la obtención de aprendizajes significativos por parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com