ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Sobre Las Competencias Docentes


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION SOBRE LAS COMPETENCIAS DOCENTES

El docente se enfrenta a nuevos desafíos, es por eso que debemos comprender las razones de este cambio con la intención de contribuir a que esto funcione y sea mejor la calidad educativa.

No cabe duda que son muchas las reflexiones que debemos hacer, todo esto lo debemos transformar en grupo; el trabajo de equipo es muy importante. El maestro necesita compartir sus reflexiones con sus pares, trabajo de supervisión, así como involucrar a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.

Siempre tenemos que estar abiertos al cambio y actualizarnos constantemente en cuanto a las nuevas tecnologías, los diversos problemas sociales, los descubrimientos, etc. Ser personas interesadas en la investigación, indagar más allá, antes que quedarnos conformes con lo que sabemos; leer mucho e instruirnos en todos los temas actuales y relevantes. Tenemos que estar consciente que la práctica docente no es estática, esta se debe estar transformando acorde a las necesidades de la sociedad.

Como docentes se necesita continuamente repensar el ejercicio de la profesión; si verdaderamente es nuestra vocación y queremos trascender. Como ya se enfatizo, es necesario que los maestros conozcan el entorno de sus alumnos, que reconozcan sus necesidades, e identifiquen qué competencias requieren para responder a estas exigencias y cuál es su respuesta ante los cambios.

La formación inicial y continua que requieren los docentes debe brindar los elementos para lograr la autonomía de la profesión que incida en las estrategias didácticas, en la planificación, la evaluación formativa, en la forma de organizar el trabajo del grupo, en la forma de desarrollar redes y trabajo colegiado, en la generación de ambientes de aprendizaje democráticos e inclusivos que favorezcan la movilización de saberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com