ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Enseñanza De La Lengua


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolingüística

La psicolingüística está relacionada con la psicología interesada en cómo las personas humanas adquieren y utiliza el lenguaje. Estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas. La relación entre psicolingüística y enseñanza de la lengua es que la psicolingüística tiene como objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje sobre que aparece y que se desarrolla, mientras que en la enseñanza de la lengua se determina lo que se debe de enseñar y aprender, así mismo es una enseñanza dirigida a potenciar una habilidad concreta, para tener una mejor comprensión lectora de textos técnicos, la capacidad para mantener conversaciones con fines comerciales, la comprensión y expresión orales en diferentes usos.

Los alcances y limitaciones que ha tenido la aplicación de la psicolingüística. En todas sus etapas de desarrollo en la enseñanza: La psicolingüística ha llegado a grandes importancias en los periodos de la enseñanza la cual son las ideas iniciales que implantan en el funcionamiento sobre los objetivos más importantes que es la educación. Es decir que la psicolingüística sigue considerando que los procesos de enseñanza- aprendizaje mezclados en la enseñanza deben consignar al desarrollo en el buen hablar y escribir.

Aunque la psicolingüística llega a sus limitaciones, al aclarar las nociones en el sentido de negar un funcionalismo estrecho unido a los actos de habla, y afirma la necesidad de educar los usos formales de la lengua de manera cognitiva.

Los cambios de la enseñanza aprendizaje de la lengua que puede proporcionar un enfoque comunicativo: El enfoque comunicativo se revela un tipo de enseñanza agrupada en el alumno, en sus necesidades tanto comunicativas como de aprendizaje. Esto admite una pérdida de protagonismo por parte del profesor y de los programas, en favor de una mayor autonomía de los estudiantes y, por lo tanto, de una mayor responsabilidad en la toma de decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje. El análisis de las necesidades y la negociación con los estudiantes se constituyen, así, en el eje sobre el que se articula la actuación de los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com