ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral De La Educación Básica Diplomado Para Maestros De Primaria: 2° Y 5° Grados. Módulo 1: Fundamentos De La Reforma.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 6

Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de primaria: 2° y 5° grados.

Módulo 1: Fundamentos de la Reforma.

PENSAMIENTO MATEMATICO

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo menciona aspectos relevantes que permiten el desarrollo integral del alumno al trabajar , ya que debe desarrollar habilidades y diseñar actividades didácticas que sean congruentes con los aprendizajes esperados considerando el enfoque para la enseñanza de esta disciplina (matemáticas) tomando en cuenta las condiciones y necesidades, intereses del alumno y el perfil grupal.

El tipo de educación matemática y la formación para el desarrollo del pensamiento matemático que se propone la RIEB. contribuye en los docentes al lograr los aprendizajes esperados en los alumnos, hoy en día se debe incorporar la nueva visión la de la formación para el desarrollo de las competencias .

DESARROLLO

Las habilidades que debemos desarrollar debe desarrollarla el docente es decir conocer la estructura del programa o la organización de los contenidos curriculares de la disciplinas

Las cuales se organizan en tres ejes :

Sentido numérico y pensamiento algebraico cuyo propósito es el estudio de la aritmética y del algebra, forma ,espacio y medida que tiene como fin tres aspectos el estudio de la geometría y la medición , el manejo de la información su intención de resolver problemas que requieran análisis, organización ,presentación e interpretación de datos de diversas fuentes.

El desarrollo y trabajo para desarrollar competencias requiere de una concepción constructivista y social del aprendizaje.

Promover que el trabajo que se desarrolla en el aula brinde en los alumnos las condiciones para que construya n nuevos conocimientos a partir de lo que saben y busquen a la vez mantener la motivación e intereses por continuar en la búsqueda de aprendizajes permanentes y autónomos.

Este enfoque de esta asignatura indica que el alumno debe usar los conocimientos previos, mismos que permitan entrar en la situación pero el desafío se encuentra en reestructurar algo que ya sabe , ya sea para ampliarlo , modificarlo, para rechazarlo o para volver aplicarlo a una nueva situación.

Los procesos que siguen los alumnos es para construir nuevos conocimientos y superar las dificultades que surgen en el proceso del aprendizaje para resolver problemas de situación cotidiana.

El conocimiento es el resultado de la actividad de la persona ya que se lleva a cabo en el contexto social tanto en el profesorado que debe adoptar un papel de facilitador de los aprendizajes más que transmisor de contenidos.

Tener una competencia supone haber aprendido sobre algo y movilizar los aprendizajes adquiridos ante una determinada situación o problemas.

El aprender algo supone atender a dimensiones relativas al saber. (hechos, conceptos, principios).

Saber hacer (procedimientos, habilidades y destrezas) saber ser (actitudes, motivación disponibilidad)

Se ha determinado seis niveles de profundización en el manejo de cada una de las competencias para la finalidad del desarrollo del pensamiento matemático, ya que estos niveles son considerados como grados de avances o apropiación del conocimiento matemático por los alumnos de acuerdo al desarrollo y comprensión del aprendizaje esperado. Pasando de lo sencillo a lo complejo.

Nivel 1 identifica información.

Nivel 2 puede utilizar algoritmos, fórmulas, procedimiento o convenciones elementales.

Nivel 3 saben ejecutar procedimientos, saben interpretar y utilizar representaciones basadas en diferentes fuentes de información son capaz de elaborar escritos breves para exponer sus interpretaciones resultados y razonamientos.

Nivel 4. Seleccionar e integrar diferentes representaciones asociándola con las situaciones del mundo real.

Nivel 5 desarrollan modelos , trabajan situaciones complejas , pueden seleccionar , comparar y evaluar estrategias adecuadas a la solución de problemas para abordar problemas complejos.

Nivel 6 los alumnos saben formular conceptos , generalizar y utilizar informaciones en investigación.

La evaluación consiste en saber en todo momento del proyecto escolar que saben los niños que no saben y que están en proceso del entender , para obtener esta información se cuenta con algunos recursos como registros breves de observación cuadernos de trabajo de los alumnos entre otros . Primero se refiere a lo que saben , segundo ir más allá de los aprendizajes esperados , se trata de las competencias matemáticas, que son cuatro planteamiento y solución de problemas ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com