ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Al Articulo 27 Constitucional En1992


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  12.013 Palabras (49 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 49

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“Francisco García Salinas”

UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

APUNTES DE LA TERCERA UNIDAD DEL PROGRAMA DE LA

MATERIA DE

DERECHO SUSTANTIVO AGRARIO

DRA. ELENA DEL ROSARIO PATIÑO FLOTA

REFORMAS AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL EN 1992

En la presente unidad, el objetivo que nos proponemos es que el estudiante conozca y comprenda las reformas al artículo 27 Constitucional en 1992, explicando sus determinaciones históricas e implicaciones sociales, para ello en primer término haremos una breve reseña de las condiciones sociales, económicas y políticas tanto a nivel internacional, como nacional, que influyeron en los contenidos de los cambios en la normatividad jurídica agraria, enseguida analizaremos el documento emitido por el entonces Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, “Diez Puntos para dar Libertad y Justicia al Campo Mexicano”, donde justifica la propuesta de reformas al precepto constitucional en cita. Posteriormente se estudiarán los nuevos contenidos, comparándolos con los que existían hasta antes de las modificaciones y por último mencionaremos algunos de los principales efectos que ha tenido dicho marco legal constitucional hasta la actualidad.

3.1.- Derogaciones, reformas y adiciones al artículo 27 Constitucional en 1992.

El propósito fundamental en este apartado, es abordar los cambios realizados al artículo 27 Constitucional en el año de 1992, sin embargo y de acuerdo con el método propuesto no nos conformaremos con analizar el contenido de las derogaciones, reformas y adiciones al precepto constitucional mencionado, sino que hará falta conocer el contexto socioeconómico y político tanto a nivel internacional como nacional, en el que se dan dichas modificaciones, con el fin de conocer cuáles son sus determinaciones principales. Igualmente y con una perspectiva crítica analizaremos el documento “Diez Puntos para dar Libertad y Justicia al Campo Mexicano, en donde el expresidente Carlos Salinas de Gortari expone sus argumentos a favor de la reforma constitucional.

Al abordar la revisión de los contenidos de los cambios constitucionales, señalaremos algunas de sus más importantes implicaciones sociales; asimismo haremos un análisis comparativo con el texto anterior, a fin de tener mayor claridad sobre todo de los aspectos que constituyen la eliminación de contenidos que habían determinado la pertenencia del Derecho Agrario dentro de la rama del Derecho Social. Por último abordaremos algunos de los efectos más importantes que ha tenido dicha reforma hasta la fecha.

3.1.1.- Contexto socioeconómico y político en el que surgen las reformas al artículo 27 constitucional en 1992

3.1.1.1.- INTERNACIONAL

A)- Globalización.

Sin duda alguna, las condiciones que a nivel internacional encontramos en el momento en que se dan las reformas al artículo 27 Constitucional resultan factores cruciales que las determinan. La fase que cursan las relaciones sociales de producción denominada globalización es elemento principal en su explicación. Esta puede ser entendida como la actual etapa de la economía mundial que se caracteriza por las estrechas interrelaciones que se han establecido entre los países, basadas en el desarrollo tecnológico de los transportes, las comunicaciones y el procesamiento y transmisión automatizados de información y el cual ha pasado a ser el proyecto ideopolítico y económico impulsado por las principales potencias mundiales en función de controlar, rediseñar y aprovecharse del sistema de relaciones internacionales con vistas a estructurar un Nuevo Orden Mundial acorde con los intereses de un reducido número de países industrializados, empresas trasnacionales e instituciones internacionales creados por éstos.

Los Estados pierden capacidad de decisión tanto económica como política a favor de las grandes multinacionales. Dentro de esta lógica neoliberal, los países dictan normas y leyes liberalizadoras, firman acuerdos comerciales que favorecen las dinámicas del “libre” mercado; se integran en bloques económicos regionales y subsistemas globales (Unión Europea, TLCAN, MERCOSUR, ASEAN, entre otros), impulsan las privatizaciones, abandonan las políticas de tipo social y condenan a los más desfavorecidos a la miseria y a la marginación.

Dados estos cambios en el contexto internacional, es obvio que nuestro país no puede permanecer ajeno a tales transformaciones, por lo que se ve obligado a impulsar una serie de políticas y acuerdos que permitan su inserción en dicho esquema. Es por ello que desde 1982 el gobierno mexicano comienza una reestructuración económica bajo los lineamientos del modelo neoliberal, paradigma que se ha adoptado ya en la mayoría de los países.

En virtud de la radical transformación en las condiciones de competitividad y de inserción en la economía mundial, se ha rediseñado la política macroeconómica, lo cual ha conllevado cambios en todos los ámbitos, como es el caso del sector agropecuario, el que ha enfrentado una serie de medidas, una de ellas es la reforma del marco jurídico, nos referimos al artículo 27 Constitucional y toda la nueva legislación en materia agraria, cuyos nuevos contenidos corresponden a ese nuevo contexto internacional, por ejemplo el fin del reparto de la tierra, ofrece seguridad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros para que puedan invertir en el campo o bien el permiso que se les da a las sociedades mercantiles para que puedan conjuntar grandes superficies, es una invitación para el capital extranjero para hacer fuertes inyecciones de capital en el agro, entre otros.

B)- Presiones derivadas de la Dependencia Financiera de México.

Otro factor a tomar en cuenta en el contexto internacional, es sin duda el relativo a las presiones ejercidas por el capital financiero internacional al gobierno mexicano. Son de sobra conocidos los cuantiosos compromisos que la Nación Mexicana tiene con respecto al exterior; la deuda externa pública y privada son el punto de referencia obligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com