ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Escolar


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

A través del presente trabajo se pretende ampliar nuestros conocimientos sobre lo que son los reglamentos, en donde retomaremos ciertos aspectos de importancia para el desarrollo de este tema, como lo son su definición, su vigencia y todo lo que conlleva a ella.

Basaremos nuestro trabajo en la investigación, analizando la legislación vigente que reglamenta la existencia y características de los reglamentos internos en nuestro plantel; con la finalidad de entender las normativas que regulan su elaboración y explícitamente las obligaciones de aquellos que deben someterse a estas al ejecutarse dicho reglamento en este plantel.

Además, se analizará la información que reflejan las pautas que debe contener un reglamento interno de trabajo como un paso de aprendizaje de cómo se elaboran éstos.

PROYECTO

REGLAMENTO ESCOLAR

Es fundamental que los alumnos que decidieron pertenecer a esta preparatoria tomen conciencia acerca de los reglamentos que rigen esta escuela, ya que como es sabido las reglas existen en todo el contexto social donde nos desenvolvemos, las reglas son parte de formar una disciplina nos proporciona hábitos que en el futuro se verán reflejados en la personalidad de cada uno de nosotros para logras ese propósito nosotros proponemos concientizar a los de primero a que lleven adecuadamente el reglamento de la escuela ya que van empezando y se ha visto la situación de que no están respetando el reglamento como debe de ser ya que las jovencitas la falda no la usado correctamente , usan pulseras cuando ya varias veces se nos ha dicho que no esta permitido y nuestra finalidad es

- Revisión general o pasar por los salones de 1er año , para observar si se esta respetando como debe de ser el reglamento dado a conocer por la escuela.

-ubicar los espacios para colocar la publicidad acerca del cumplimiento total del reglamento.

-Diseñar los dibujos que vamos a colocar en los salones de primero

-poner la publicidad acerca de esos hábitos que no están permitidos en la escuela.

-Evaluar si las acciones propuestas dieron resultados.

MARCO TEORICO

Historia del reglamento

Baja Edad Media

La Baja Edad Media es el periodo histórico en que comienza la pugna por el control y hegemonía de la producción normativa, que hasta entonces había sido bien dominio exclusivo del monarca, bien de asambleas de notables (eclesiásticos, cortesanos, nobles, etc.)

A partir del siglo XIII, una serie de nuevas asambleas estamentales, contando ya con representantes de las ciudades, empieza a reclamar cierta participación y control sobre la producción normativa que lleva a cabo el rey. De esta manera, las asambleas tratarían de exigir al rey que contase con su consentimiento a la hora de llevar a cabo la elaboración de normas. Cabe destacar que en multitud de ocasiones, los estamentos presionaron al monarca para que éste se comprometiera, de manera solemne, a no dictar nuevas disposiciones normativas sin su consentimiento previo, y a invalidar las que así hubieran sido emitidas y pese a que el rey solía aceptar tales compromisos, hay que señalar que históricamente, los incumplía con bastante frecuencia.

En sentido doctrinalmente opuesto, es en estos momentos cuando se produce la recepción del Derecho romano imperial, que impulsaría a los monarcas a acaparar la totalidad del poder normativo, excluyendo cualquier tipo de asamblea en el proceso, y dejando la decisión, exclusivamente, en manos regias.

De esta manera, dependiendo de los acontecimientos históricos particulares de cada territorio, estos se decantarían hacia un extremo u otro. En muchos países, la situación desembocó en el absolutismo, de manera que el monarca, acorde a los principios del Derecho romano imperial, ostentaba la totalidad del poder normativo, despojando a las asambleas de todo poder de decisión. Pese a ello, los tipos normativos diferenciados en función de su procedencia siguen manteniéndose, en parte por la asunción de facto que hizo el rey del poder de la asamblea, basada sencillamente en no reunirlas.

Excepcionalmente, un país, Inglaterra, seguiría un camino distinto, convirtiéndose así en una auténtica excepción. Aquí, el Parlamento conseguiría imponerse sobre la figura regia, llegando a consagrar, en 1689, la supremacía de la norma parlamentaria sobre el monarca, mediante la promulgación del Bill of Rights. El conflicto planteado con la casa de Tudor y los Estuardo terminaría dando la victoria al bando compuesto por el propio Parlamento y la judicatura, quedando la figura regia despojada del poder de suspender las leyes, o de dispensar de su cumplimiento.

Revolución liberal

Con la aparición y consolidación de la ideología liberal, el modelo instaurado mayoritariamente en Europa (el absolutista) entrará en crisis. Frente al dominio monárquico total de la potestad normativa, comienza a afianzarse un modelo teórico inspirado en los principios opuestos, es decir, en el traslado de la potestad normativa al Parlamento, de manera excluyente.

Pese a que históricamente se producen dos ramas evolutivas (la latina y la germánica), ambas coincidirán en asumir la necesidad de una potestad reglamentaria atribuida al ejecutivo, ante la incapacidad que un Parlamento tiene para desarrollar la tarea de emitir la inmensa cantidad de normas necesarias, de una manera mínimamente eficiente.

¿Qué es reglamento?

Un reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración Pública y con valor subordinado a la ley.

Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración, mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de Ley tienen un carácter excepcional y suponen una verdadera sustitución del poder legislativo ordinario. Su aprobación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.

Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina jurídica, se trata de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com