ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Regimen Disciplinario De Los Internos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

1ra

El régimen disciplinario hace referencia a las conductas prohibidas dentro de la prisión y a las sanciones previstas para los casos en que aquellas se realicen. Se aplica a todas las personas penadas y preventivas salvo las que se encuentran ingresadas en centros psiquiátricos (art. 188 RP), o se trate de la sanción de aislamiento en celda a mujeres embarazadas o gestantes hasta seis meses después de la terminación del mismo, o madres lactantes con hijos (art. 254.3 RP), o a los enfermos mientras no hayan sido dados de alta (art. 254.2 RP)

2da

El régimen disciplinario persigue como finalidades esenciales la seguridad y la convivencia ordenada en la prisión (art. 41.1 LOGP). Este régimen sólo puede intervenir cuando sea absolutamente imprescindible para el mantenimiento del orden dentro de la cárcel. En este sentido, el principio de intervención mínima adquiere una importancia esencial. El régimen disciplinario debe tender a encontrar el equilibrio entre el orden y el respeto a los derechos fundamentales

3ra

¿Cómo se clasifican las faltas?

Las faltas se clasifican en: muy graves, graves y leves. Siguen vigentes las descritas en Reglamento Penitenciario derogado.

 MUY GRAVES

 a) «Participar en motines, plantes o desórdenes colectivos, o instigar a los mismos si éstos se hubiesen producido»

 b) «Agredir, amenazar o coaccionar. Este supuesto reproduce diversos tipos penales –atentado contra la autoridad o funcionario público, o bien desacatos contra los mismos, amenazas y coacciones.

 c) «Agredir o hacer objeto de coacción grave a otros internos».

 d) «La resistencia activa y grave al cumplimiento de las órdenes recibidas de autoridad o funcionario en ejercicio legítimo de sus atribuciones».

 e) «Intentar, facilitar o consumar la evasión». Solamente se puede hablar de evasión si se está dentro del establecimiento penitenciario.

 f) «Inutilizar deliberadamente las dependencias, materiales o efectos del establecimiento o las pertenencias de otras personas causando daños de elevada cuantía»

 g) «La sustracción de materiales o efectos del establecimiento o de las pertenencias a otras personas».

 h) «La divulgación de noticias o datos falsos con la intención de menoscabar la seguridad del establecimiento».

 i) «Atentar contra la decencia pública con actos de grave escándalo y trascendencia».

 FALTAS GRAVE

 a) «Calumniar, insultar y faltar gravemente el respeto y consideración debidos a las autoridades, funcionarios y personas del apartado

 b) «Desobedecer las órdenes recibidas de autoridades o funcionarios en el ejercicio legítimo de sus atribuciones o resistirse pasivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com