ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Las Prácticas Sociales Del Lenguaje Y Los Medios De Comunicación.


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  4.429 Visitas

Página 1 de 6

Relación entre las prácticas sociales del lenguaje y

los medios de comunicación.

Introducción.

Nosotros los seres humanos ignoramos muchos elementos que componen nuestra vida diaria, no nos damos cuenta de lo que verdaderamente sucede en el mundo real gracias a las vendas que tenemos en los ojos colocadas en ese lugar por, una de dos: nosotros mismos que no queremos darnos cuenta de la verdad, o por parte de los medios de comunicación que casi siempre tratan de imponernos lo que debemos pensar.

Entonces esto ¿beneficia?, ¿afecta la vida del ser humano? Para la comprensión de este texto es importante analizar parte por parte los temas principales que abordan el contenido.

Por un lado, las prácticas sociales del lenguaje son habilidades que nos permiten estar en contacto con las personas; en pocas palabras son aquellas prácticas que nos permiten comunicarnos, socializar. Están constituidas por los diferentes usos del lenguaje, desde recibir, transmitir y utilizar la información hasta expresar nuestras emociones, nuestra conducta, ya sea de una forma verbal o escrita.

Y, por el otro, tenemos lo que son los medios de comunicación. Éstos son instrumentos mediante los cuales se informan y se comunican datos o sucesos de manera masiva en la sociedad. Por medio de ellos, los individuos, miembros naciones o comunidades específicas, se enteran de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto nacional como internacionalmente. Por otro lado, los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica.

Pero ¿De qué manera van de la mano con las prácticas sociales del lenguaje?

Desarrollo.

Como se mencionó anteriormente, las prácticas sociales del lenguaje son habilidades que nos permiten estar en contacto con las personas; en pocas palabras son prácticas que nos facilitan la comunicación, el socializar. Están constituidas por los diferentes usos del lenguaje, desde recibir, transmitir y utilizar la información hasta expresar nuestras emociones, nuestra conducta, ya sea de una forma verbal o escrita.

A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito; ha establecido nuevas formas de usarlo, de crear significados, resolver problemas o comprender algún aspecto del mundo. También ha desarrollado maneras diversas de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos. Todos estos modos de interactuar con los textos y a partir de ellos constituyen las prácticas sociales del lenguaje.

Aunque no parezca o suene un poco desconocido, nosotros siempre llevamos a cabo estas prácticas porque es con lo que nosotros nos comunicamos, nos expresamos, y damos a conocer nuestros puntos de vista o, simplemente, nos relacionamos gracias a ellas.

Buenos ejemplos de estas prácticas son exposiciones, ponencias, escenificaciones (dramatizar), cartas formales o informales, escritos, reportes, ensayos, charlas con otras personas y más. Es todo aquello que pueda dar algo a conocer, que funcione para comunicarte con otros en cuestiones ya sea de aprendizaje o no.

Y ¿Los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son instrumentos mediante los cuales se informan y se comunican datos o sucesos de manera masiva en la sociedad. Por medio de ellos nos enteramos de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto nacional como internacionalmente; son la representación física de la comunicación en nuestro mundo, el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica.

Existen tres tipos de medios de comunicación: los masivos, auxiliares o complementarios, y los alternativos.

Los medios de comunicación masiva son los más conocidos, incluye la televisión, la radio, el internet, el cine, periódicos, revistas; los medios auxiliares o complementarios son aquellos que vemos en los espectaculares, en globos gigantes, mini carteles en los centros comerciales, o folletos que se pegan en las paredes del microbús, interior del metro, etc. y aquella publicidad que se envía a las casas llamada “correo basura”; y, por último, los medios de comunicación alternos vienen siendo los faxes, discos compactos, hasta anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los DVD’S.

Con esto nos podemos dar cuenta de que los mercadólogos y publicistas hacen todo por conseguir clientes, ventas y demás, y nos pone a pensar en qué tan bueno o malo es esto para nosotros como público.

Tener medios de comunicación en casa, cuando los necesitemos, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com