ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Las Practicas Sociales Del Lenguaje Y Los Medios De Comunicación


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 9

RELACIÓN ENTRE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las prácticas sociales del lenguaje son de gran importancia para el desarrollo y desenvolvimiento social del individuo, cada persona lo desarrolla su lenguaje a a su modo pero ahora los medios de comunicación influyen de gran manera ya que ayuda a desenvolvernos en la sociedad y para los niños es más fácil guardar la información de manera gráfica la gran variedad de estos contiene información que los niños pueden captar fácilmente ya sean las caricaturas o anuncios de juguetes o por medio de programas educativos o canciones en las que el niño tendrá más facilidad de aprender.

Las prácticas sociales del lenguaje son “los modos de interacción, que además de la producción de la interacción, y de la producción e interpretación de textos orales y escritos que incluyen una serie de actividades vinculadas con esta. Cada práctica tiene una finalidad comunicativa y tiene una historia obligada a una situación particular. Las prácticas sociales en la actualidad son muy variadas e incluyen el dialogo. Es por esto que a lo largo de la vida los seres humanos vamos adquiriendo maneras de comunicarnos o interactuar por medio del lenguaje (prácticas sociales del lenguaje) cada persona tiene diferentes capacidades para desarrollarlo, pero la influencia de los medios de comunicación han logrado ser un gran potencial para el desarrollo de este, podríamos hablar del lenguaje oral en el cual intercambiamos palabras con los demás por medio de sonidos y el escrito con el cual podemos escribir, cartas y ahora con el avance de la tecnología los famosos chats, esta forma de lenguaje está compuesta por letras. El ser humano ha impuesto sus propias reglas y normas en el lenguaje, así como su propio significado y forma de usarlo.

El lenguaje lo vamos adquiriendo desde que somos pequeños más bien desde que nacemos ya que con el llanto, balbuceos y risas tenemos nuestro propio lenguaje. Raúl Ávila afirma que “la gran maestra del lenguaje es la comunidad” ya que desde que nacemos nosotros adquirimos palabras nuevas pero más que todo vamos adquiriendo la principal lengua que es la lengua “materna”, uno de los principales ámbitos o factores para desarrollar nuevas formas de hablar y de comunicarnos es la familia y la sociedad. En la actualidad algunas personas tiene una manera de transformar la lengua le dan diferente significado a las palabras por ejemplo para algunas personas “aguas” es con cuidado y lo correcto es “aguas” de tomar. El lenguaje son los signos con los cuales nos comunicamos y expresamos en la sociedad, no solo podemos comunicarnos con el lenguaje oral (hablar) si no también puede ser mediante signos (escrito) o por expresiones. En los diferentes tipo de lengua que existen cada una en particular tiene su forma de producirlos, expresarlos, interpretarlos, compartirlos, transformarlos, etc.

Existen diferentes tipos de lenguajes y tiene dos funciones:

La cognoscitiva: esta es el razonamiento.

La comunicativa: que está enfocada a los pensamientos y a la emisión de mensajes.

Los tipos de lenguaje son:

El lenguaje fonético: es el que emplea los sonidos, en este influye mucho el contexto sociocultural.

El lenguaje kinestésico: son las señas, gestos que fortalecen el significado de las palabras.

El lenguaje próxemico: se refiere a la distancia en la cual se entabla una conversación.

El lenguaje icónico o pictográfico: son los signos o imágenes que se utilizan para transmitir un mensaje: por ejemplo los señalamientos.

Como podemos darnos cuenta hay diferentes lenguajes que podemos utilizar en diversos contextos y que además no todos los podemos desarrollar ya que hay personas con diferentes capacidades los medios de comunicación tienen muchos factores que nos ayudan ya sea por medio de imágenes o sonidos, para los niños es más interactivo y divertido aprender viendo y escuchando.

Esto nos sirve para comunicarnos y podemos darnos cuenta que cada quien tiene su propio lenguaje ya que por plantear un ejemplo seria que un niño sordomudo no tendrá el mismo lenguaje que un niño normal. Todos somos diferentes y cada quien tiene su manera de desarrollar su lenguaje con ayuda de diferentes factores como los medios de comunicación, la familia, la escuela, etc.

Los medios de comunicación son de gran importancia ya que nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos llevan a una sociedad más global. Algunos medios de comunicación como son, la televisión la radio, y ahora con el avance tecnológico el internet son un importante vínculo en la cultura y la formación lingüística. Ya que los niños toman como modelo todo lo que ven en los medios, los niños aprenden y se les graba de manera más rápido las cosas que ven y como los medios de comunicación tiene muchas formas de convencimiento esto va influyendo en los niños ya sea en su comportamiento, su forma de vestir, quieren imitar todo lo que ven allí, más que nada los niños ven y aprenden el lenguaje y lo van enriqueciendo y desarrollando por medio de las palabras que escuchan ya que hay diversos programas que ayudan a los niños a fortalecer su lenguaje por ejemplo: Dora la exploradora ya que esta les enseña a contar , a penderse los colores pero un punto importante la enseñanza de otro idioma (ingles).Los medios de comunicación ayudan a los niños a desarrollar su lenguaje ya que los niños desde muy pequeños ya tienen conocimientos y tienen su propio lenguaje con el paso del tiempo y con la experiencia van adquiriendo conocimientos para desarrollar su lenguaje correctamente con todas las cosa que observan y con las cosas que aprenden. Por los medios de comunicación los niños tienen experiencias donde ellos observan mensajes ya sea por medio de imágenes medios impresos, y tienen contacto con textos en el ámbito familiar. Los niños logran entender que los mensajes en la televisión significan algo y llegan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com