ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Nutricion Con La Salud Publica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 2

La Nutrición en Salud Pública es la actividad no asistencial que tiene como finalidad el estudio de los sistemas que hacen a la atención de la nutrición humana en poblaciones o comunidades y su relación con el medio ambiente, incluyendo la producción de alimentos y su red de distribución y accesibilidad. Desarrolla actividades inherentes a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del estado nutricional de las personas. También analiza la situación alimentaría-nutricional de la población con un enfoque epidemiológico y gestiona recursos y técnicas para la prevención de los mismos.

La nutrición en salud pública se define como la aplicación complementaria de los conceptos de la salud pública/colectiva, en la ciencia de la nutrición, por lo que existe un estrecho vínculo con la atención primaria de la salud, educación/promoción de la salud.

La definición empleada por la corriente española, dice que “la nutrición en salud pública o la salud pública nutricional puede definirse como la ciencia que estudia la relación entre dieta y salud a nivel poblacional y el desarrollo de intervenciones nutricionales a nivel comunitario con el objeto de mejorar el estado de salud de las poblaciones” (Royo Bordonada MA, 2007)

La nutrición en salud pública se hermana también con el concepto de nutrición comunitaria, definido como “el conjunto de actividades vinculadas a la salud pública que, dentro del marco de la nutrición aplicada, se desarrollan con un enfoque participativo de la comunidad o, dicho de otra forma, el conjunto de acciones integrales de nutrición y alimentación para ser impartidas en el contexto social y geográfico de una comunidad con el objeto de potenciar y mejorar su estado nutricional” (Royo Bordonada MA, 2007).

A la par, aunque incipiente en el país, el concepto de salud colectiva entiende a la salud como un proceso histórico, integral, participativo, multidimensional e intersectorial, haciendo especial hincapié en los determinantes sociales de la salud.

La epidemiología y el método epidemiológico también ofrecen sus cualidades y nutren al concepto. Junto con la epidemiología, tiene especial importancia en la nutrición en salud pública los indicadores sanitarios, y las políticas de protección social (fundamentalmente aquellas con componente alimentario)

La materia es cuatrimestral, y se cursa dos veces al año.

Para poder cursarla, el alumno debe tener aprobada la materia Introducción a la Salud Pública y tener la condición de alumno regular en las materias Epidemiología de la Nutrición y Evaluación Nutricional. Para rendir el examen final, primero deberá rendir Epidemiología de la Nutrición y Evaluación Nutricional (para más información consultar http://www.fmed.uba.ar/grado/nutricion/m_plan.htm).

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com