ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Docente Istitucion Alumno Comunidad


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 14

Efectos secundarios:

Se refiere a las consecuencias que produce el incumplimiento de las obligaciones pactadas y a la posibilidad que tienen los acreedores de corregir estos efectos o consecuencias, para evitar sacar bienes del patrimonio de los deudores o bien para deslindar los mismos.-

Se traducen:

ACCIONES DE INTEGRACIÓN Y DELINDE DEL PATRIMONIO:

Se llaman de integración porque tienden a mantener los bienes en el patrimonio del deudor, ya que son la garantía común de los acreedores.

De deslinde tienden a separar los bienes que pertenecen al deudor (Ej: sucesión).-

Acción revocatoria o pauliana (art. 962 C.C.).- Cuando el deudor realiza actos que perjudican a sus acreedores, ya sea que vende, o que asume obligaciones gratuitas, los acreedores pueden impugnar esos actos mediante la revocación de los mismos.- Aun cuando el acto sea válido es inoponible a los acreedores que han impugnado.-

Acción de simulación: (art. 959 C.C:)- El acto jurídico tiene carácter ficticio, tiene una apariencia distinta a la voluntad de las partes.- Si el acto simulado disminuye, al menos en apariencia, el patrimonio del deudor, el acreedor puede ejercer esta acción.-

Acción subrogatoria: (Art. 1196 C.C.)- Es una facultad conferida a los acreedores en virtud de la cual ellos pueden gestionar los derechos del deudor que éste deja abandonados.- Los acreedores que la utilizan se subrogan (ocupan el lugar) a su deudor.-

Garantías de protección del crédito:

Derecho de retención: (Art. 3939 C.C.)- Es un derecho accesorio al crédito; es indivisible, se ejerce por la totalidad del crédito (art. 3941) y se trata de una excepción procesal, pues dilata la entrega de la cosa hasta el cumplimiento de la obligación.- Son sus requisitos: 1- El retenedor debe tener la cosa en su poder; 2- debe tener crédito cierto a su favor y 3- debe existir conexión entre el crédito y la cosa.- (Ej: un mecánico podrá retener el vehículo cuya reparación ha realizado mientras el deudor no satisfaga su deuda).-

Cláusula penal: (Art. 652 C.C.) se trata de una estipulación accesoria a una obligación principal por la que el deudor debe satisfacer una prestación si no cumpliere con la misma o lo hiciere tardíamente.- Desempeña una doble función: es resarcitoria ya que consiste en una liquidación anticipada y convencional de daños y perjuicios y también es compulsiva por cuanto estimula al cumplimiento de la obligación pactada.- La cláusula penal es: accesoria, subsidiaria, inmutable, condicional, definitiva y de interpretación estricta.-

Seña, señal o arras: (Art. 1202 C.C.) Cuando se pacta una seña, significa para las partes un acuerdo que reserva a ambas la facultad de arrepentirse del acto o compromiso asumido- Favorece a ambas partes, eximiendo de la prestación pagando la pena.- El artículo en análisis es claro por cuanto establece que si el deudor entrega una suma como seña y luego se arrepiente de la obligación pactada, pierde la suma entregada como seña.- Si el acreedor es quien se arrepiente, deberá devolver la suma entregada más otro tanto.-

Los efectos secundarios son los que se producen respecto de terceros que puedan estar interesados por el nacimiento de la obligación. Estos son: los acreedores del deudor y los acreedores del acreedor.

MORA DEL ACREEDOR: No está reglamentada en forma expresa en el Código Civil. Se rige por normas análogas a la mora del deudor. Puede producirse por: no entregar la cosa. El deudor intima, demanda pero no paga.

SITUACION JURIDICA DEL DEUDOR CON RESPECTO A SUS BIENES:

Ante toda obligación el patrimonio del deudor es la garantía del acreedor. Hay medidas precautorias para que el acreedor cobre:

Embargo: Es la posibilidad del acreedor de inutilizar un bien determinado del deudor. Se embarga hasta el momento del cumplimiento.

Inhibición de bienes: En caso de no saber si el deudor posee bienes o no, es la traba general de todo posible bien que tenga el deudor a su nombre.

De no innovar: Como no hay tema resuelto se solicita judicialmente este derecho hasta tanto se resuelva entre los obligados o judicialmente. Se nombra un perito a fin de determinar quién tiene razón.

• CLASES DE ACREEDORES;

Privilegiados: gozan de un derecho de prelación por ley para cobrar antes que el resto de los acreedores. Los generales comprenden toda la masa de bienes del deudor, los especiales poseen un derecho real de garantía sobre un bien determinado. Si es sobre un inmueble se los denomina hipotecarios, si recae sobre un bien mueble registrable se los llama prendarios.

Comunes o Quirografarios: No gozan de ningún privilegio y cobran después del Fisco, gastos, honorarios y de los anteriores.

• ACCION REVOCATORIA O PAULIANA:

En el caso en que el deudor enajene sus bienes a un tercero o realice donaciones a fin de perjudicar a los acreedores, es la acción que va a iniciar el acreedor a fin de que se revoque este desprendimiento del bien y vuelva a ingresar al patrimonio del deudor.

Se ejerce contra el deudor o el tercero su adquirente. Hay que diferenciar: si el su adquirente es de buena fe la ley no permite la acción revocatoria pero puede demandar por daños y perjuicios. En el caso de que sea de buena fe pero gratuito se podrá pedir la revocación de la acción y que vuelvan las cosas a su estado original.

Si es de mala fe el acreedor pedirá que se revoque la acción y a su vez iniciar daños y perjuicios contra el deudor, a fin de que haya compensación por el acto ilícito.

• SIMULACION: Siempre existe un tercero involucrado con el deudor a fin de perjudicar al acreedor y siempre se actúa de mala fe.

En la simulación lícita no se daña a un tercero, en cambio en la simulación ilícita existe un tercero involucrado. La acción del acreedor es contra ambos y el efecto es la nulidad absoluta del acto.

• ACCION SUBROGATORIA: Es la acción que tiene el acreedor para emplazarse en lugar de su deudor a fin de cobrar los créditos que éste último tenía abandonados. Cuando el acreedor le cobra al deudor de su deudor, lo que cobra pasa al patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com