ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Economia Y Derecho


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

RELACION ENTRE ECONOMIA Y DERECHO

Me puedo dar cuenta de que estas dos ciencias estudian al hombre y la sociedad en la toma de decisiones las cuales se enfocan en un mismo resultado el cual es el buen vivir de la ciudadanía.

La economía se enfoca en algo muy importante lo cual es las relaciones sociales las cuales buscan la satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad, estas se manifiestan mediante procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, por otro lado el derecho se enfoca más en regularla convivencia social y busca darle solución a los conflictos interpersonales.

Podemos darnos cuenta de que ambos puntos tienen en común que se enfocan en la sociedad como principal objeto, uno lo toma jurídicamente y otro económicamente.

Un ejemplo claro en que podemos ver la relación existente en estas dos ciencias pude encontrar el caso de Adam Smith, en su obra “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, Analizó el papel crucial de los monopolistas y de los efectos de la intervención del gobierno en los sistemas de precios y de políticas proteccionistas. Pone como ejemplo a un grupo de comerciantes que establecen un nuevo mercado y se concede un monopolio temporal; él observa que aquello se puede justificar bajo los mismos principios sobre los cuales se permite a su inventor la patente por la creación de una máquina o de un libro nuevo a su autor. Se puede verificar aquí cómo la ley se constituye en un incentivo productivo y cómo a partir de un análisis económico, ésta se ha materializado posteriormente en una ley.

En este ejemplo podemos ver como las dos ciencias se relacionan y son aplicables en la actualidad en ámbitos como: el tributario, laboral, Ley de Competencia, sanción de decretos de gasto público entre otras. Los reglamentos y bienes para que existan parámetro de intercambio de bienes y servicios esa es la relación entre el derecho y la economía, en otras palabras podemos decir que la economía se auxilia del derecho.

Otro ejemplo podría ser un contrato de compra y venta para un mejor acuerdo de intercambio entre dos o más entidades.

En fin, de esto podemos concluir que el derecho y la economía deben aplicarse siempre juntas puesto que los principios económicos deben ser regulados por el derecho para así evitar que se turbe la convivencia social que puede ser causada por la celebración de un contrato por decirlo de esta manera en el cual una de las partes sienta que sus derechos económicos están siento vulnerados y puestos en peligro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com