ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato Historico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  2.658 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un pequeño esfuerzo por explicar y ejemplificar lo que es un “relato histórico” y cómo se diferencia de otro tipo de narraciones similares.

Se comienza por definir lo que es un relato y luego pasamos a desglosar el relato histórico en sus partes principales y en su diversificación.

Es importante reconocer la diferencia y la importancia del relato histórico por sobre otros relatos de índole histórica, como lo es “la novela histórica”, que data la trama en un período determinado de hechos importantes y trascendentales, pero que es de una mayor longitud y se basa específicamente en sus personajes ficticios, sirviendo la historia únicamente de trasfondo.

También es de suma importancia recalcar que el enfoque del relato histórico depende de cómo el narrador visualice los hechos, por ejemplo, el relato de la guerra civil de un país, aunque todos los hechos sean reales, la visión general e intenciones de los personajes principales puede cambiar dependiendo del bando al que pertenece quién relate la historia.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer y comprender la definición de lo que es un relato histórico.

Objetivo específico:

Conocer las variantes que un relato histórico puede admitir sin perder su realismo y explicar el porque un relato histórico puede llegar a ser subjetivo.

DEFINICIÓN DE RELATO

El relato es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela. Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género. Grandes autores como Edgar Allan Poe, Antón Chéjov, Jorge Luis Borges, Henry James, Guy de Maupassant, Rudyard Kipling, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Julio Ramón Ribeyro, Ernest Hemingway, Jack London, Franz Kafka, Howard Phillips Lovecraft, Rodolfo Walsh, Truman Capote, y Raymond Carver, han demostrado con la calidad indiscutible de sus relatos, las grandes posibilidades de este género.

El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso.

En general un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentido comparte su génesis con la poesía), a diferencia del cuento en donde todos los indicios deben llevar indefectiblemente al nudo y luego al desenlace, y por ende requiere un trabajo previo del autor.

De todas maneras, el término relato es en general poco preciso y la mayoría de los analistas y escritores no hacen ninguna diferencia entre ambos términos (cuento y relato).

Algunos autores utilizan el término relato para describir aquellos textos breves en donde no hay una línea argumental precisa o no lleva necesariamente a un punto de tensión como en el cuento.

Otros autores lo refieren cuando hablan de textos breves (es decir menores a una novela) pero que incluyen capítulos, y esta interpretación acerca el concepto al de una novela corta. También lo utilizan algunos autores y algunos críticos literarios como un género intermedio entre el cuento y la novela. En este sentido podría intercambiarse con el término francés de nouvelle, aunque se prefiere utilizar este último para textos de una longitud intermedia pero con diversas líneas argumentales, diversos personajes, etc.

Un relato es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. El concepto, que tiene su origen en el vocablo latino relātus, también permite nombrar a los cuentos y a las narraciones que no son demasiado extensas.

RELATO HISTÓRICO

Un RELATO HISTÓRICO es la narración de hechos reales que tuvieron lugar en el pasado, presenta una secuencia cronológica, es decir, los acontecimientos se van dando en orden de cómo sucedieron. Consta de 3 partes:

INTRODUCCIÓN: Aquí se da un panorama general de los hechos sin abundar en tantos detalles.

DESARROLLO: Se explican los sucesos y se van vinculando

CONCLUSIÓN: Es la parte final temporal del relato porque la historia sigue para dar paso a otros acontecimientos.

CARACTERISTICAS DEL RELATO HISTORICO

En principio, todo relato histórico, como el mito, la épica o la novela, está clausurado. Esto significa que el mismo tiene un principio y un fin. El historiador es quien determina, de acuerdo con toda una serie de condiciones objetivas y subjetivas, donde comienza donde termina su relato. Los procesos de selección de esos límites son un asunto que le interesa a los historiógrafos. Esos límites o extremos simbólicos representan las fronteras de la historia o relato.

La historia relato o es un todo que, con las características de un continuo coherente, cuenta algo que ya pasó o terminó. En ese sentido, todo relato histórico, si bien se refiere a un conjunto de acontecimiento que se presumen propios del mundo real, se opone al mundo real. Lo que queda después de ese proceso de invención es una impresión o una traza de lo real. El relato histórico siempre irrealiza lo real porque no lo puede re-producir. Solo se trata de una reconstrucción post-facto. En esa presumible fragilidad es que radica la explicación a la plasticidad de la historia.

La historia debe ser comprendida entonces como un relato imaginario más. Los relatos imaginarios son interpretaciones de la realidad. No equivalen a la realidad que, en ese sentido, es por completo evasiva. La aceptación de este criterio, contrario a la noción de historia científica, no le quita méritos a la disciplina. Lo que se cuestiona es la presunción de verdadera de ciertas interpretaciones históricas. La determinación de una interpretación verdadera de la historia convertiría la discusión del pasado en un ejercicio de simple memorización. No tendría sentido estudiar más allá de algo que se considera verdadero. La verdad cumpliría en ese sentido la función de un Dios incuestionable, definitivo y autoritario que no admitiría reto de ninguna clase.

FORMAS DE RELATO HISTÓRICO

El relato histórico es un discurso y todo discurso es una interpretación emitida por un sujeto que tiene la finalidad de persuadir al receptor sobre su validez. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com