ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Y Calidad De Ocho Cultivares De Melon


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  13.021 Palabras (53 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCION

El melón (Cucumis melo L.) es uno de los cultivos de importancia socio económico de nuestro país y particularmente en Tacna, constituyéndose en un fruto con grandes perspectivas de exportación, dado que en el ámbito mundial han conseguido gran popularidad, siendo muy apreciado; su valor energético es de 35 calorías en 100 g, es rico en vitamina A 3186 U.I.; tiene propiedades diuréticas, estimulantes y laxativas. Es consumido principalmente como fruta fresca, siendo también utilizado en la elaboración de dulces. Y en su estado de fruto joven, puede ser empleado en la elaboración de encurtidos. En algunas ocasiones los frutos del melón son utilizados industrialmente en la elaboración de conservas y congelados, incluso en determinados países asiáticos se consume sus semillas y de ellas puede extraerse un aceite apto para el consumo humano.

En el país anualmente se cultivan 934 hectáreas, siendo las principales zonas de producción Lima, Tacna, Arequipa, Piura e Ica.

Actualmente en el país existe un promedio nacional de 20 tn/ha a diferencia de otros países que alcanzan promedios más de 30 tn/ha. Tenemos un cultivar que posee rendimiento y calidad regular; y en estos tiempos en donde cada vez se va innovando en la agricultura existe la necesidad de buscar nuevos cultivares que cumplan con las exigencias del mercado en cuanto a rendimiento y calidad.

El cultivo del melón se adapta bien a la zona de Tacna, por presentar condiciones agro climáticas favorable para el desarrollo de este cultivo, siendo los lugares de mayor cultivo los asentamientos rurales 5 y 6, los Palos, los Olivos, el asentamiento 4 y Magollo. En Tacna se destina para este cultivo alrededor de 40 has con rendimiento de 20 000Kg/ha. con distanciamientos de 4 – 5 metros entre líneas y 0.5 – 1.5 metros entre golpes.

Frente a esto se debe buscar elevar la producción y productividad por área cultivada.

En la actualidad los agricultores de Tacna cuentan con un cultivar llamado Otero, el cual tiene buena adaptación a la zona y es de rendimiento y calidad comercial regular.

Siendo el objetivo de la agricultura moderna mejorar la calidad y buscar constantemente mejores mercados para su producto, por tanto tener mejores ingresos es que se debe buscar variedades o cultivares con mejores características que las tradicionales.

Una de las prácticas más comunes ante la casi imposibilidad de realizar trabajos de mejora genética por ser muy costosas y de largo tiempo de duración es la introducción de nuevos cultivares con el fin de evaluar y seleccionar a los de mejor comportamiento y que presenten buenas características y mejores rendimientos que los cultivares tradicionales, teniendo al melón como una alternativa viable de producción en nuestra región.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

 Evaluar el rendimiento y calidad de fruto de ocho cultivares de melón.

Objetivo especifico

 Determinar el rendimiento de ocho cultivares de melón.

 Determinar la calidad comercial de ocho cultivares de melón.

HIPOTESIS

Alguno de los ocho cultivares de melón en estudio posee mejor rendimiento y calidad.

REVISION BIBLIOGRAFICA

1. ORIGEN

El melón se ha domesticado de una especie silvestre, en Asia Tropical (Indonesia, Filipinas), donde actualmente existen en los bosques tropicales especies silvestres a fines al melón. (20)

La formula cromosómica del melón es:

2n = 2x = 24 = AA

2. BOTANICA

Taxonomía

El melón pertenece a la familia Cucurbitaceae, y su nombre científico es el de (Cucumis melo L.) (19)

Asimismo, proporciona la siguiente clasificación:

División: Espermatofitas

Subdivisión: Angiospermas

Clase: Dicotiledóneas

Orden: Cucurbitaceae

Género: Cucumis

Nombre científico: Cucumis melo L.

3. Descripción Botánica

El melón es una especie diploide (2n = 24), que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Morfológicamente es dicotiledónea, polimórfica de tipo herbáceo, que se comporta como rastrera y trepadora, su fruto recibe el nombre de pepónide, de pulpa carnosa con alto contenido de azucares. (13)

Posee un sistema radicular muy abundante y ramificado, de crecimiento rápido, y del cual la mayoría de ellas se encuentra entre las primeras 30 a 40 cm del suelo. Sus tallos son herbáceos, recubiertos de formaciones pilosas, y su desarrollo puede ser rastrero y trepador en función a la presencia de zarcillos. Sus hojas recubiertas de pelos y de tacto áspero, poseen el limbo orbicular ovalado o reniforme dividido en 3 – 7 lóbulos con los márgenes dentados.

Las flores solitarias, de color amarillo y por su sexo pueden ser masculinas, femeninas o raramente hermafroditas. Las plantas de melón en relación con las flores que producen pueden ser monoicas o andromonoicas. La fecundaciones principalmente entomófila, el fruto recibe el nombre botánico de pepónide, la forma del fruto es variable, pudiendo ser esférica, deprimida o flexuosa; la corteza de color verde, amarillo, anaranjado o blanco, puede ser lisa, reticulada o estriada. Sus dimensiones son variables entre 15 – 60 cm. La pulpa puede ser amarilla, blanca, cremosa, anaranjada, asalmonada o verdosa. (14)

Las plantas de melón en relación a su expresión sexual varían según las variedades:

Monoicas: la planta porta flores masculinas y flores femeninas.

Andromonoicas: la planta porta flores masculinas y flores hermafroditas.

Cinoicas: la planta porta flores femeninas

Es por esta razón para que haya una buena fructificación y obtener frutos de mejor calidad se recomienda instalar colmenas en los campos de producción.

El fruto del melón es carnoso y de tamaño, forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com