ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES UN REPORTAJE?

Si se trata de impactar o cautivar al lector, al televidente o radioescucha son varias las alternativas que se pueden utilizar. Una de esas herramientas y quizás la que mayor temática puede reunir, es El Reportaje, un relato de estilo periodístico objetivo. Lo importante e interesante de éste género es que puede ser libre en cuanto al tema lo que genera la creatividad de quien lo produce.

Éste género, no siempre tiene que tratar sobre una actualidad inmediata. Aquí el periodista intenta reflejar el ser de los hechos y sus circunstancias explicativas. El reportaje es algo ocasional porque no se repite ni tiene por qué tener continuidad en el medio. En ocasiones el reportaje puede ser la continuidad de un tema específico y en otras se presenta como una forma de denuncia.

Éste es un género que reúne una multitud de posibilidades. Es decir no se presenta solo como una información, una entrevista, una crónica. Sin embrago tiene la gran posibilidad de ser más amplio que los demás. En otras ocasiones presenta tintes de cada uno de esos géneros.

Existe el Reportaje Escrito que es un género periodístico que se basa en la explicación a través de las palabras, desde una perspectiva actual, historias vividas por personas y las relaciona con su entorno.

El reportaje televisivo es basado en el testimonio directo de acciones espontáneas que explica con imágenes, palabras y sonidos, y desde una perspectiva actual, historias vividas por personas relacionándolas con su contexto.

En cuanto a su estructura, el reportaje se presenta como algo confuso capaz de integrar cualquier posibilidad narrativa (se puede intercalar el lead de una noticia con una entrevista o declaraciones acotadas) en el que no caben valoraciones personales.

Otros géneros como la entrevista y la encuesta puede complementar al reportaje. No solamente aparece como una entrevista integra, sino que aporta fragmentos que interesen a la narración.

¿QUÉ TIPOS DE REPORTAJE EXISTEN?

Semblanza. Como su nombre lo indica, pretende indicar la mayor cantidad de detalles y circunstancias que enmarcan una existencia. Un reportaje de semblanza de éxito dejará al lector con la sensación de conocer a fondo a la persona entrevistada: sus virtudes, defectos, habilidades, sentimientos, preferencias personales, su pasado, sus valores actuales y su visión y ambición hacia el futuro.

Científico. Este tipo de reportaje tiene la ventaja del elemento "actualidad", ya que destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes, algunos espectaculares que captan por completo la atención del receptor. ¿El mayor reto para el periodista? Interpretar los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. En este bloque se incluyen los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.

Explicativo. Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos.

Investigativo. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UN REPORTAJE?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com