ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De "Educación Y Sociología" Émile Durkheim.


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  1.504 Visitas

Página 1 de 7

Reporte de “Educación y Sociología” Émile Durkheim.

I. La educación su naturaleza y su función

La palabra educación se ha utilizado para designar el conjunto de los influjos que la naturaleza o los otros hombres pueden ejercer sobre nuestra inteligencia y/o voluntad. El objeto de la educación según Kant es desarrollar en cada individuo toda la perfección de que es susceptible, tomando perfección como el desarrollo armónico de todas las facultades humanas. Este desarrollo armónico puede sonar muy utópico, pero hasta cierto punto este desarrollo es necesario y deseable aunque no es integralmente realizable.

La definición de James Mill “hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y sus semejantes” no es muy satisfactoria, debido a que la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva que cada uno aprecia a su manera.

La educación ha variado infinitamente según los tiempos y los países, por lo tanto no hay una educación universal y única como plantean algunas teorías. Cada sociedad, considerada en un momento determinado de su desarrollo, tiene un sistema de educación que se impone a la gente con una fuerza generalmente irresistible. Las costumbres y las ideas que determinan el regulador de educación no somos nosotros individualmente, quienes las hemos hecho, son producto de la vida en común, y expresan sus necesidades, son en su mayor parte, obra de generaciones anteriores.

Para definir educación hace falta considerar los sistemas educativos que existen o han existido, relacionarlos, separa los caracteres que les son comunes, y la reunión de estos caracteres constituirá la definición que buscamos. Para que haya educación es necesaria una acción ejercida de una generación de adultos sobre una generación de jóvenes. La educación varía entre clases sociales.

Se podría concluir en que la educación consiste en una socialización metódica de la generación joven.

Carácter social de la educación

Un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales y que se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita, y un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se vive, el fin de la educación sería, construir este ser en cada uno de nosotros. Este ser social no sólo no aparece ya hecho en la constitución primitiva del hombre, sino que no ha resultado de ella por desarrollo espontáneo.

Fue la sociedad misma la que, según se iba forman y consolidando, sacó de su propio seno estas grandes fuerzas morales ante las cuales el hombre ha sentido su inferioridad. La sociedad se encuentra, a cada nueva generación en presencia de una tabla casi rasa, en la cual tendrá que construir con nuevo trabajo. Al ser egoísta y asocial que acaba de nacer le hace falta que agreguen a él otro ser capaz de llevar una vida moral y social, he ahí cuál es la obra de la educación y toda su importancia. La educación responde antes que nada a las necesidades sociales.

El nuevo ser que la acción colectiva edifica, mediante la educación, en cada uno de nosotros, representa lo que hay de mejor en nosotros, de propiamente humano, el hombre, en efecto no es más hombre porque vive en la sociedad. La moral tiene una relación estrecha con la naturaleza de las sociedades, ya que cambia cuando las sociedades cambian, es cierto que es una resultante de la vida en común. Es la sociedad quien nos saca fuera de nosotros mismos, quien nos obliga a contar con otros intereses diferentes de los nuestros, que no enseña a dominar nuestras pasiones, nuestros instintos, a imponerles una ley, a molestarnos, a privarnos, a sacrificarnos, a subordinar nuestros fines personales a fines mas altos.

La ciencia es una obra colectiva, puesto que supone una vasta cooperación de todos los sabios de todas las épocas sucesivas de la historia, la ciencia fue heredada de la religión y la religión es una institución social. El lenguaje es muy importante, también es creado por la sociedad obviamente y, nos ha permitido elevarnos por encima de la sensación pura.

Función del estado en materia de la educación

Desde el momento en que la educación es una función esencialmente social, el Estado no puede desinteresarse de ella. Por el contrario, todo lo que es educación debe estar, hasta cierto punto sometido a su acción. Sin embargo esto no quiere decir que se deba monopolizar la enseñanza.

Poder de la educación

Después de haber determinado el objeto de la educación, importa que tratemos de determinar cómo y en que medida se puede alcanzar este objeto; es decir, cómo y en qué medida puede ser eficaz la educación.

La educación no hace al hombre de la nada, se aplica a disposiciones que encuentra ya hechas se pueden admitir que esas tendencias congénitas son muy fuertes, muy difíciles de destruir o de transformar radicalmente, porque dependen de condiciones orgánicas en las cuales se puede influir muy poco.

Decir que los caracteres innatos son, por lo común, muy generales, es decir que son muy maleables, puesto que pueden recibir determinaciones muy diferentes.

II. Naturaleza y método de la pedagogía

La educación es la acción ejercida sobre los niños por los padres y los maestros.

La pedagogía consiste no en acciones, sino en teorías, estas teorías son maneras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com