ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura El Propósito Fundamental De La Escuela Primaria: Punto De Partida Para Realizar El Diagnóstico:


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 2

La enseñanza es una actividad, un hacer, una practica que debe realizarse al menos con dos personas. La relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no de casualidad, pues sin el concepto de aprendizaje no existiría el de la enseñanza.

Asi la enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje. La enseñanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de lo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda.

El objetivo de la enseñanza es el traspaso de competencias del enseñante al aprendiz. La practica de la enseñanza afirma en un sentido sostenido y determinado una influencia social sobre los aprendices.

Aunque el aprendizaje de la enseñanza sean procesos interdependientes, no es la enseñanza la causa del aprendizaje. Su razón de ser es favorecerlo y guiarlo de acuerdo con pautas culturales.

En síntesis el objetivo de la enseñanza es que los niños piensen y actúen como lo hacen

Para comenzar, el principal elemento que nos indica si una institución funciona adecuadamente es el grado en que logra los propósitos que tiene encomendados, éstos deben alcanzarse en seis ciclos escolares.

Elementos que contribuyen a valorar si una escuela funciona bien son:

- Si todos los alumnos alcanzan los propósitos

- Si esos propósitos se logran en el transcurso de los seis cursos

El conocimiento preciso de los propósitos de la escuela es una condición para poder establecer el diagnostico, pues uno con ver si el aspecto físico más o menos agradable puede dar por hecho que la escuela cumple sus objetivos, o si los niños han aprendido o aprenden bien.

Otro propósito fundamental es que los niños desarrollen habilidades para la comprensión de la lectura, la selección y uso de la información oral y escrita, y la adquisición del razonamiento matemático. Siendo asi responsabilidad de la escuela inculcar conocimientos cientifios para comprender el medio social y natural.

El trabajo de cada maestro aporta conocimientos básicos y contribuye al desarrollo de destrezas y habilidades intelectuales. Por eso los objetivos principales se pueden lograr si la escuela funciona como unidad. Por el contrario si predomina el trabajo aislado, el logro de los propósitos es muy incierto.

La búsqueda de las causasde los resultados satisfactorios puede llevar a descubrir formas de trabajo, tipo de materiales utilizados, tiempo invertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com