ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

• El siguiente artículo, pretende mostrar una revisión teórica con una propuesta práctica sobre lo que es la metacognición y sus implicancias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo del conocimiento en los contextos educativos. El trabajo se inicia con una introducción que señala la importancia del conocer y el pensamiento conciente, tanto a nivel individual como social; luego se realiza una revisión teórica con argumentos acerca de la relación de la metacognición con el proceso de conocer y la importancia de la educación en su desarrollo y adquisición, y finaliza con una propuesta personal sobre como potenciar los procesos de aprendizaje desde la metacognición en los contextos educativos.

Cuando mencionamos la palabra conocer principalmente nos referimos a la posibilidad de integrar una serie de aprendizajes como un proceso activo, coherente y significativo en la experiencia de la vida cotidiana frente a un suceso o una serie de eventos que se generan en un contexto definido y ya establecido en un orden lingüístico en la cultura a la que se pertenece.

Conocer es una acción efectiva (Maturana & Valera, 2003; Varela, Thompson, & Rosch, 1997), que es operacionalizada en la instancia vivida y significativa de los seres vivos, quienes generan el conocimiento en un contexto o en un dominio, que se define en el vínculo de los observadores con los observados. Por ende, el conocimiento y la acción representan un proceso interactivo y recíproco. De hecho Varela (1990), define el conocer como una acción efectiva en algún dominio, explicándola como una historia de acoplamiento estructural, con respecto a la posibilidad de nuestro sistema nervioso de “acoplar” sus esquemas y estructuras en referencia a las estructuras y esquemas existentes entre nosotros, y, por ende, generar acuerdos con respecto a qué se conoce y cómo se conoce, generando un mundo (cultura).

En este sentido, Pozo (2003) propone el conocer como parte de la cultura que, al mismo tiempo, emerge del aprendizaje, y viceversa, donde conocimiento y aprendizaje son dos procesos o sistemas que se constituyen mutuamente: el conocimiento sería un proceso de redescripción representacional (Pozo, 2003; Karmiloff-Smith, 1994) que va emergiendo en una complejidad creciente, requiriendo niveles más simples para avanzar y desarrollarse en el tiempo. Por otro lado, el aprendizaje se manifiesta como un proceso de cambio cognitivo de las representaciones anteriores, donde éstas se van modificando y transformando en la medida que se van explicitando o “encarnando” como conocimiento propiamente tal de la cultura a la cual se pertenece. Por lo tanto, en la medida que se adquiere una cultura de aprendizaje relacionada con el contexto, se es capaz de significar, participar y generar nuevas instancias de conocer en el espacio social al cual se pertenece.

Entonces, la adquisición del conocimiento se genera a partir de la mediación cultural (Pozo, 2003, Rogoff, 1993); la cual tiene un significado para el individuo en la medida que participa en ella y sus propias redescripciones representacionales (Karmiloff-Smith, 1994) o sus reconstrucciones significativas de dominios específicos y generales, que van generando un sentido y una representación significativa o aprendizajes significativos (García, 2001) con respecto a las teorías o explicaciones previas que el individuo ha ido forjando en una escalada evolutiva de niveles del desarrollo cognitivo. En este sentido, el proceso de aprender o de transformaciones en la acción, se va gestando a partir de la interacción de los individuos con el entorno cultural y ecológico al que pertenece.

Por lo tanto, a partir de esta síntesis conceptual de lo que implica el conocer y el aprender, en el desarrollo de la especie humana y de sus posibilidades de comunicación, experiencia y comprensión, planteo los siguientes interrogantes ¿Cómo potenciar dichos procesos de aprendizaje y de conocimiento? ¿Es siempre el pensamiento consciente el que modula el conocimiento?

Metacognición, conocimiento y educación

En la búsqueda de respuestas para las preguntas anteriores, emerge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com