ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Lectura Spañol


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

PEREZ BECERRIL CHRISTIOAN ROBERTO

Grupo:701

Resumen del libro: ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual.

Autor: Bruno Munari

Bruno Munari; diseñador, poeta, escultor, pedagogo, sin duda es un hombre que durante su vida estuvo muy ligado al ámbito del diseño, y quien mejor para darnos método claro y efectivo de cómo saber proyectar.

El libro propone una metodología de resolución de problemas, en principio orientada al diseño de objetos aunque yo me lo he adueñado y me ayuda a pensar de forma sistemática en muchas otras situaciones.

Munari utiliza el método cartesiano y la metodología proyectual para ir desmenuzando poco a poco un problema, haciendo que su análisis y búsqueda de una solución que apriori parecía muy complejo poco a poco se vaya rompiendo en pequeños retos y avances que tienes que ir realizando para poder conseguir llegar a una solución.

Partimos de un problema P y hay que llegar a una solución S, así lo plantea Munari en una página en blanco dónde sólo aparece una letra P, una flechita y una letra S. Esta imagen me ha quedado tan grabada que muchas veces cuando pienso o estoy con un cliente con el que estamos comentando sus necesidades suelo escribir una P arriba en una hoja en blanco y una S al final, a partir de aqui hay que ir paso a paso para poder llegar de un extremo al otro Para explicar mejor de que trata el libro:

LAS CUATRO REGLAS DEL MÉTODO CARTESIANO

la primera era no aceptar nunca nada como verdadero que no me hubiese dado pruebas evidentes de serlo: es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención; y no incluir en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi inteligencia que excluyese cualquier posibilidad de duda. La segunda era dividir cada problema en tantas pequeñas partes como fuese posible y necesario para resolverlo mejor. La tercera, conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más sencillo y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por peldaños, hasta el conocimiento de los más complejos; y suponiendo un orden también entre aquellos en que los unos no preceden naturalmente a los otros. Por último, hacer en todo momento enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que me permitieran estar seguro de no haber omitido nada

SABER PROYECTAR

Proyectar es fácil cuando se sabe cómo hacerlo

el método no cambia mucho, lo que cambia es el tamaño del problema que exige que intervengan más personas en la solución.

EL LUJO

el lujo es pues la utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones. Por tanto, es una estupidez.

El lujo es manifestación de la riqueza y del dominio que alguien quiere aparentar sobre los demás. Pero, a fin de cuentas, el lujo no es un problema de diseño.

ARROZ VERDE

cualquier libro de cocina es un libro de metodología proyectual

porque indica unos pasos, un método, a seguir para resolver un problema y lograr una solución.

METODOLOGÍA PROYECTUAL

l método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

Proyectar es fácil cuando se sabe como hacerlo. Todo resulta fácil cuando se sabe lo que hay que hacer para llegar a la solución de algún problema, y los problemas que se presentan en la vida son infinitos: problemas sencillos que parecen difíciles porque no se conocen y problemas que parecen imposibles de resolver.

Muchas veces cuando se nos presenta un problema no sabemos resolverlo pero generalmente estos problemas nos parecendifíciles porque realmente no los conocemos, lo que nos propone Munari es que al conocer el método y adaptarlo a las diferentes situaciones que se nos presenten ya que el método no cambia solo hay que ajustarlo agregando pasos o especialistas que nos ayuden a resolverlo. El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

En esta parte Munari nos explica como hasta en la cocina para preparar arroz hay que seguir un método, un ejemplo que nos queda muy claro al trasladarlo al diseño es igual necesitamos un cierto numero de componentes, de reglas, de actos que llevar acabo en un orden para obtener un resultado deseable, lo importante es no sentirse bloqueado entre aspectos, sino más bien usar nuestra creatividad pero de una manera ordenada ya que nos asegura que nos será más fácil llegar a un producto bien proyectado.

Luego nos habla de que hay sectores en los que el diseño esta sobrexpoltado, sobre todo con “styling”(pag.21), en cambio hay otros sectores en los que el diseñador apenas ha abordado, para hacerlo más evidente nos da ejemplos de cosas en las que valdría la pena abordar un proyecto, me parecieron interesantes las de camping, instrumentos de medida, ancianos, artículos de viaje, estanterías entreotros.

La segunda parte del libro o bien lo que sería como lo esencial, es dónde aborda el método. Empezando por definir un problema, algo muy importante que dice es que si algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com