ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Odisea


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  5.381 Palabras (22 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 22

LA ODISEA

La Odisea fue escrita por Homero, poeta griego del siglo VIII a.C. y autor también de la ya analizada Ilíada. En palabras de Hegel, Homero es “el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire”. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual su figura aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Las más antiguas noticias sobre él sitúan el nacimiento de Homero en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, solo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco.

Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada “cuestión homérica”, iniciada por FranÇois Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.

Haciendo una comparativa entre las dos grandes obras de Homero podemos apreciar como la Ilíada habla de la vida pública, de la guerra, de la aristocracia guerrera y gobernante, del poder del ego como la cualidad principal de los hombres (el rasgo más distintivo que hace que Aquiles sea el más destacado). La Odisea habla más que nada de lo privado, de la vida doméstica, de “las cosas”, del hogar (de la partida del hogar de Telémaco, del regreso al hogar de Ulises). Según algunos autores la Ilíada está compuesta más que nada por material épico a base de los poemas hechos por los bardos aedos a la corte de los aristócratas guerreros de las cortes Jonias, mientras que la Odisea está compuesta básicamente por pequeños relatos que provienen de la tradición de cuentos folclóricos, fundamentalmente de relatos que tratan sobre rituales de iniciación. El viaje de Telémaco en busca de información acerca de su padre Ulises, consiste en un relato sobre un ritual de iniciación, en tanto pasaje a la adultez. Los diferentes momentos en el viaje de iniciación van avanzando a partir de "ayudantes", "donantes", "adversarios", y "objetos mágicos" que se le van presentando al héroe en su itinerario. Como suele ocurrir, todo viaje implica un viaje de conocimiento. Aquella actitud básica del héroe en su viaje (tanto en Telémaco como en Ulises), consiste en averiguar, preguntar, descifrar enigmas. Las historias fundamentales que cuenta la Odisea son relatos de iniciación. Así, por ejemplo, el hecho de que Ulises diga al Centauro Polifemo que su nombre es "Nadie", este dato, visto en clave de rito de iniciación, equivale a que aquel que se inicia en el ritual, al desplazarse de su hábitat normal y cotidiano, es "nadie", ya que todo ritual de iniciación implica un despojarse de la propia identidad cotidiana, para pasar a ser una persona diferente. El iniciado se despoja de su conciencia habitual, en el momento del ritual debe ser nadie para luego regresar renovado. No cabe duda de que el modo de tratar los temas bastante recurrentes en la Odisea tiene que ver con elementos de la cultura popular, de la carnavalización y de la fiesta popular. La carnavalización tiene que ver con la inversión de los lugares comunes de la vida cotidiana, como "el rey que se transforma en mendigo" (Ulises), o la participación fundamental en la intriga de personajes del pueblo más bajo en la escala social (el criador de cerdos, la nodriza, las esclavas), y también con la exaltación del cuerpo y los genitales, de las partes "bajas" del cuerpo (como la pelea cómica entre los mendigos en la corte de Ítaca, o las amenazas recurrentes de castración a los mendigos).

La lógica de lo falso, las coartadas, la falsa identidad que se atribuye Ulises, tienen que ver con esta instancia de inversión. No obstante, si en la fiesta popular la inversión de la vida cotidiana tiene que ver con una suerte de utopía social de cambio (que el mendigo se transforme en rey, por ejemplo), en el caso de la Odisea, la inversión funciona como momento de falsedad previo a la restitución del orden de lo establecido: Ulises se atribuye una identidad falsa, pero como algo momentáneo y solo como un recurso necesario para restituir el orden de lo establecido.

El argumento la historia comienza en el momento en que los dioses se encuentran reunidos en asamblea y deciden liberar a Ulises de Calipso y hacerlo volver a Ítaca. Después de ésta, Atenea transformada en Mentes, rey de los Taifos, llega al palacio de Ulises y conversa con su hijo Telémaco, aconsejándole que vaya en busca de noticias de su padre a Pilos y a Esparta. Atenea desaparece, entonces Telémaco sospecha que sea una divinidad.

Telémaco cita a los pretendientes de su madre a una asamblea, en la que éste se queja de ellos y les invita a abandonar el palacio. Los pretendientes tratan de justificar sus acciones y obligan a Telémaco a enviar a Penélope (su madre) con su padre Icario.

Después Telémaco pide un barco con remeros para ir a Esparta y a Pilos en busca de noticias de su padre.

Se vuelve a presentar Atenea, pero esta vez transformada en Mentor y le promete ayuda a Telémaco. Llenan el barco de provisiones y al llegar la noche se hacen a la mar.

Llegan a Pilos donde encuentran a Néstor celebrando un sacrificio. Lleva a Telémaco a su palacio y le cuenta lo que les ocurrió a los aqueos en la guerra de Troya. Néstor ofrece a Telémaco un carro conducido por su hijo Pisístrato para que vaya a Lacedemonia. Parten y a los dos días llegan a Lacedemonia, donde son recibidos por Menelao, que está celebrando las bodas de sus hijos. Telémaco le cuenta los problemas con los pretendientes de su madre, y a cambio Menelao le cuenta todo lo que sabe sobre la vuelta de Troya de los aqueos y las predicciones del oráculo de Proteo, que les había hecho saber la llegada de Ulises al lado de Calipso.

Mientras tanto, los pretendientes de Penélope discuten sobre la forma de asesinar a Telémaco. Zeus manda a Hermes que le ordene a Calipso que libere a Ulises. Calipso obedece y ayuda a Ulises a marchar. Después de dieciocho días navegando, Poseidón rompe su barco, pero no le da un velo para salvarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com