ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representacion De La Mujer En La Poesia De Victor Hugo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  4.672 Visitas

Página 1 de 6

Que marca la diferencia entre el hombre y la mujer? Este ha sido tema de varios debates, durante varias generaciones. Ha provocado movimientos sociales en diferentes ciudades, desgracias en otras tantas. Ha sido difundida en varios medios, y es utilizada para crear obras artísticas, tales como obras de teatro, canciones, películas, fotografías, cuadros, etc., todas dedicadas a crear el respeto entre estos dos individuos. Mi ensayo hablara en su minoría de la manera en que Víctor Hugo describe a la mujer en su poema, El hombre y la mujer, y hablara en su mayoría de los prejuicios que se han cometido en contra de las mujeres y defender a esta maravillosa criatura.

El pasado de la mujer

Y aunque ahora hay un concepto mas humano sobre el hombre y la mujer, esto no siempre fue así. Es triste saber que gran parte de nuestra historia esta manchada con una tinta indeleble de abusos y maltratos. No siempre la mujer gozaba de poder estar sentada escribiendo un ensayo para su clase de literatura, no siempre la mujer gozaba del respeto que merecía, y la mujer no siempre gozaba de los privilegios que ahora tiene y que ahora siempre ignora.

Antes la mujer debía ser sumisa, callada y obediente, algo que sabíamos, pero además de tener que presentar ese acto, la mujer tenia otros problemas además del machismo. Es mas, el machismo fue el problema que desencadeno varios otros pequeños obstáculos que se les iba imponiendo a la mujer.

Uno de esos problemas era la falta de educación y de trabajo que había para la mujer. Se creía que la mujer no los necesitaba, que no los requería, ya que su único deber al crecer era cuidar la casa y su limpieza, a los niños criarlos de una manera adecuada, pero siempre todas su actividades tenían que ser adentro del hogar.

Se podría decir también que un problema que afectaba enormemente a la sociedad femenina era el voto. El voto antes era un privilegio que solo se concedía a la población masculina, y era una aspiración inalcanzable que se desvanecía de la ferviente parvada de manos que aleteaban para poder intentar atrapar ese derecho fundamental que se les negaba en su tiempo. Hubo varias manifestaciones para poder cambiar este hecho, y se lucho arduamente para conseguirlo. Ahora no ejercemos ese derecho que nuestras antepasadas nos dejaron en su legado, e ignoramos todo el esfuerzo que hicieron para que nosotras pudiéramos expresar a quienes queríamos como gobernantes.

Para todos, las mujeres eran y serán el sexo débil. Hay muchas mujeres que intentan erradicar ese estereotipo, y logran ser reconocidas y respetadas, pero ese problema nunca va a acabar, a los ojos de los hombres siempre seremos inferiores.

El hombre y la mujer de Víctor Hugo

Entonces, que implica Víctor Hugo en su poema El Hombre y la Mujer? Muchos dicen que describe a la mujer como alguien delicado y frágil, pero a mis ojos y mi leer, el poema describe a una mujer 50/50.

A que me refiero con 50/50? El poema describe a una mujer que puede ser ambas cosas: delicada y ruda a la vez. Lo hace de una manera sutil de manera que un lector superficial al principio no capta la profundidad que tienen las palabras.

Víctor Hugo esta describiendo dos personajes: al hombre y a la mujer. Siempre pone primero al hombre, y luego a la mujer, pero no con la intención de calcar el conocimiento básico de que el hombre va siempre primero que la mujer, sino yo lo veo con una intención de querer dejar en claro que a veces ser la segunda no es malo, y no debamos esforzarnos, nosotras las mujeres, en querer “destronar” a los hombres de su pedestal. Nos quedamos nuestra victoria en silencio e inteligencia, mientras los hombres “gozan” de su victoria en egocéntrico aclamo. Por ejemplo, cuando cita al hombre como la mas elevadas de las criaturas y a la mujer como el mas sublime de los ideales, para mi, al hombre como algo banal, una representación del poder y la egocentria y a la mujer como algo mas humano, con mas grandeza pero menos ostentoso, digno de respeto. (otros ejemplos: El hombre es capaz de todos los heroísmo;. La mujer de todos los martirios; El hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com