ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resaña Del Libro "el Extranjero". Albert Camus


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 5

Reseña del libro “el extranjero”

Autor: ALBERT CAMUS (1913-1960)

"Si un hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo"

Nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi (hoy Drean, Argelia), en el seno de una familia de colonos franceses (pieds-noirs). Hijo de Catalina Elena Sintes, nacida en Birkadem (Argelia), analfabeta y sorda, de familia originaria de Menorca, y de Lucien Camus de origen alsaciano. Cursó estudios en la Universidad de Argel que interrumpió debido a una tuberculosis.En el año 1939, publicó Bodas, artículos sobre reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. En 1940, se trasladó a París y entró como redactor en el periódico Paris-Soir.

En El extranjero (1942) la primera novela que publicó Camus, tiene a Argelia como fondo como en la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, "El mito de Sísifo" (1942), exponen la influencia del existencialismo en su pensamiento. Aunque en su novela La Peste (1947) Camus todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia y reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres. Sus obras posteriores incluyen la novela La caída (1956), inspirada en un ensayo precedente; El hombre rebelde (1951); la obra de teatro Estado de sitio (1948); y un conjunto de relatos, El exilio y el reino (1957). Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de Actuelles (3 vols., 1950, 1953 y 1958) y El verano (1954).

Una muerte feliz (1971), aunque publicada póstumamente, de hecho es su primera novela. En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, El primer hombre. Sus Cuadernos, que cubren los años 1935 a 1951, también se publicaron póstumamente en dos volúmenes (1962 y 1964). Casado con Simone Hie de 1934 a 1936, y con Francine Faure desde 1940. Fue padre de Catherine Camus y Jean Camus.

Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, murió en un accidente de circulación en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.

La novela “el extranjero”, es una obra muy interesante que logra atrapar al lector desde el principio con el personaje de Meursault, el protagonista, y como se van desencadenando hechos a través de su vida… sin sentido. A mi parecer, leerlo fue muy grato ya que está enfocado en un hecho real que vivía la gente de Europa en ese entonces. Los personajes y el ambiente que se muestra es lo que me fue metiendo mucho en la historia y fue lo que me agrado.

Los hechos suceden en Argelia. Meursault recibe un telegrama en el que le avisan que su madre ha muerto y entonces tiene que viajar a Marengo en donde estaba el asilo que albergaba a su madre. Cuando llega se niega a ver el cuerpo de su mamá y parece que no le importa que haya fallecido, estaba sin preocupaciones y no acompañó en ningún momento a los amigos que estaban en el velorio y se quedó dormido. Para Meursault la muerte de su madre no fue más que un trámite y después de eso regresó a Alergia cansado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com