ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Las Espigadoras


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

. Las Espigadoras

Las Espigadoras, de Jean-Frangois Millet, constituye una de las obras fundamentales del realismo. Fechada en 1857, el artista desarrolla en ella un tema constante de su creación pictórica: los campesinos.

El cuadro descubre el aspecto menos bucólico del trabajo rural haciendo hincapié en el social, un motivo que prevalecerá siempre como verdadero interés del pintor. Tres campesinas trabajan el campo iluminadas por una tarde crepuscular que infiere dramatismo a la escena -la aplicación de la luz, a su vez, es una de las características que permite la relación de Millet con el movimiento impresionista-.

Las mujeres, ataviadas con la vestimenta típica normanda, recogen inclinadas los restos de la cosecha, el trabajo más duro y menos reconocido entre las tareas rurales. La posición de las campesinas -una de ellas, la que se encuentra a la izquierda del cuadro, apoya su mano en la espalda dolorida- y la hora en que se manifiesta la escena, dan cuenta de la fatiga que representa su labor. Sin embargo, Millet sitúa los personajes en primer plano, en una actitud de estoicidad introspectiva y silenciosa, otorgándoles de esta forma un carácter heroico

Al fondo de la tela podemos observar los almiares y una carreta cargada; más lejos, las casas. Los colores, de gran vivacidad, en el conjunto compacto que forman las figuras de las campesinas, se encuentran acentuados por la leve tonalidad del resto de elementos que completan la composición. En la actualidad la obra se encuentra en el Musée d'Orsay, en París.

Millet representa a tres campesinas realizando las labores cotidianas del campo. La pintura no idealiza la vida rural, por el contrario, la representa sin el sentimentalismo del movimiento romántico.

La utilización de los campesinos como motivo hizo que la obra de Millet se interpretara como protesta social. Como temática, tomaron la realidad de la vida cotidiana, una idea relacionada con el movimiento artístico conocido como REALISMO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com