ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Cien años De Soledad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA LITERARIA

Mas que cien años de soledad…

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buen Día había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…” Con estas palabras inicia la maravillosa novela de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad. En esta obra se entrelaza una serie de acontecimientos en toda una historia familiar de siete generaciones al plantearse multitud de sucesos, pero todos ellos con una relación única y más significativa y profunda de lo que aparenta en un principio.

Todo comienza con la unión de José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán, quienes huían de su pasado “estaban ligados hasta la muerte por un vínculo mas sólido que el amor: un común remordimiento de conciencia” .Serían pioneros fundadores de un pueblo llamado Macondo, el cual se encontraba sumergido en lo más profundo de la sierra Colombiana. Aquel poblado sería testigo de venturas y desventuras, destrucción y construcción, amenazas y sangrientas guerras; sin embargo nunca perdió lo mas mínimo de la esencia solitaria de los Buendía que siempre estuvieron bajo un legado, al frente de su propia creación. De esta manera la descendencia de José Arcadio Buendía heredaba sus defectos y virtudes, además del gran designio que buscaba destruir la estirpe.

Esta historia nos envuelve en los más desconocidos rincones del carácter humano, acentuando la soledad como una idea misteriosa, triste pero satisfactoria “la clave para una buena vejez es un pacto honrado con la soledad…” Muestra la tragedia de las pasiones y obsesiones humanas, dando a conocer el lado obscuro de las coincidencias.

A lo largo de sus páginas, el autor revela cada detalle de todos los ámbitos y contextos de la vida humana de los personajes, donde cada palabra enriquece nuestra percepción de tal manera que consigue involucrarnos verdaderamente en la lectura. De esta manera nos creamos una visión propia a través de los sucesos, los cuales son enlazados de principio a fin, consiguiendo una obra muy competa y bien sustentada en hechos que a veces son fantásticos pero se vuelven congruentes en una realidad de la cual el lector se hace partícipe.

Esta Novela es considerada como la segunda obra más importante de la literatura hispana, producto de la mano consagrada de Gabriel García Márquez, escritor colombiano nacido en 1967 en un poblado humilde llamado Aracataca. En 1947, no con mucho éxito, publicaba su primera novela: Hojarasca. Entre otras de sus obras, destacan El Coronel no tiene quien le escriba y la más reciente, Memoria de mis putas tristes de 2004. No obstante, alcanzó la verdadera fama tras la salida a la luz de su novela más reconocida: Cien años de soledad, la cual le acreditó valiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com