ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Crítica: "Para Una Didáctica Del Componente Cultural En La Clase De ELE", Myriam Denis Y Montserrat Matas Pla.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 6

Reseña crítica: ”Para una didáctica del componente cultural en la clase de ELE”, Myriam Denis y Montserrat Matas Pla.

Disponible en: http://www.marcoele.com/descargas/expolingua_1999.denis-matas.pdf

Por Luisa Sandell

Según las últimas investigaciones realizadas en el campo de la comunicación, el fenómeno sociocultural está presente en todo tipo de interacción, ya sea de tipo verbal, paraverbal o no verbal. Que el aprendizaje de una lengua extranjera es mucho más que un conjunto de reglas y de palabras y que por tanto no puede desglosarse de su entorno cultural, es un hecho compartido por la mayoría de profesores de español como lengua extranjera. Sin embargo, la presencia de los componentes culturales, sigue teniendo todavía poco protagonismo en el aula de ELE.

Myriam Denis y Montserrat Matas Pla, toman estas cuestiones como punto de partida de su artículo. Para una didáctica del componente cultural en la clase ELE, pretende hacer una reflexión sobre cómo abordar la competencia cultural en el aula ELE y qué objetivos y estrategias se han de tener en cuenta en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.

Las autoras señalan que las reticencias existentes en cuanto a la introducción del componente cultural en el aula de español, pueden ser debidas a la dificultad que entraña definir un término tan abstracto como “cultura”. Denis y Matas definen el término “cultura” como algo vivo, que evoluciona, se actualiza cada día y que depende de múltiples factores. Asimismo, señalan que es importe aludir al término “sociedades industrializadas”, ya que lleva implícito la existencia de subculturas, cuya movilidad y flexibilidad se refleja en la cultura. No se puede hablar de una única “cultura española”, sino de culturas parciales o subculturas. El componente cultural no puede, por tanto, enfocarse de una forma reduccionista, estereotipando la cultura española con frases del tipo: “los españoles son.../ se comportan...”. Sino que ha de enfocarse desde diversos planos (históricos, psicológicos, sociológicos, etc.).

El hecho de entrar en otra cultura implica, según Denis y Matas, descubrir otra clasificación de la realidad a través de muestras para poder vivir la cultura en situación y crearse su propia “intercultura” y “metacultura”. Durante esta experiencia de aprendizaje se produce una especie de mestizaje; no somos exactamente los mismos, pero tampoco nos hemos transformado. Este mestizaje posibilita la metacomunicación, es decir, el poder percibir una situación desde dos planos diferentes de referencia.

En cuanto al enfoque cultural en el aula, las autoras se decantan por la integración de aspectos pragmáticos, cognitivos y afectivos. Consideran que el aprendizaje ha de enfocarse de una manera contextualizada, brindando al aprendiz la oportunidad de “actuar culturalmente”, ya que esto le permitirá comprender que cada cultura resuelve a su manera problemas que son universales. El hecho de implicarse en el proceso de aprendizaje propiciará también que el aprendiz descubra elementos desconocidos de su propia identidad, entrando en contacto con otras formas de pensar, lo que facilitará la comunicación con el otro.

Myriam Denis y Montserrat Matas Pla establecen los siguientes objetivos en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera:

• Concienciarse de que su propia cultura no es universal.

• Concienciarse de sus representaciones de la cultura.

• Relativizar puntos de vista dentro de la cultura 2.

• Establecer puentes dentro de la cultura 2.

• Aceptar implicarse en su aprendizaje de la otra cultura.

Por último, nos recomiendan las siguientes estrategias que pueden desarrollarse en el aula para abordar el componente cultural:

• La toma de decisiones y la readaptación de su estrategia.

• La negociación del significado.

• La comparación con su propio contexto cultural y el análisis de lo comparado.

• La expresión de lo conocido y de cómo lo conozco.

• El desarrollo de la percepción sensitiva y afectiva y la expresión de lo percibido.

• La confrontación de puntos de vista y el análisis de lo confrontado.

• La interpretación de los hechos y la relativización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com