ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Crítica El Enamoramiento Y El Mal De Amores.


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  4.352 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN: Alberto Orlardini se tituló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, más tarde obtuvo el título de especialista en primer grado de psiquiatría en el Hospital Universitario Saturnino Lora de Santiago de Cuba. Él ha publicado varios ensayos en revistas internacionales y en el Fondo de Cultura Económica, donde en el 2003 se publicó por segunda vez ‘’El enamoramiento y el mal de amores’’, el cual consta de 271 páginas que incluyen 18 interesantes capítulos y un glosario que abarca desde “Acoso sexual” a “viuda negra”. En este libro Orlardini recopiló varias opiniones de grandes autores, obras, científicos, adolescentes, niños, hombres y mujeres, todo esto para tratar de comprender el enamoramiento y el comportamiento del ser humano en las distintas fases de este sentimiento.

RESUMEN EXPOSITIVO.

CAPITULO I. Definición de enamoramiento. (Pp.13-16)

En enamoramiento ha sido definido con distintos términos semejantes como “Locura Divina” de Platón; también se describe como la adoración, la pasión, un flechazo amoroso, un amor ardiente, etc. Este sentimiento ha sido un tema despreciado por la ciencia, ya que causa controversia y escándalo. Antes los paganos lo consideraban como un deseo devorador de origen divino, y para los primitivos cristianos su origen era atribuido a Satán. El conclusión “Es difícil definir el amor. Lo que sí se puede decirse es que en el alma es una pasión; en el espíritu una simpatía; y en el cuerpo, un secreto, es el delicado deseo de poseer lo que se ama.”

CAPITULO II. Los componentes del amor. (Pp. 17-34)

En opinión de poetas y filósofos el amor se compone de algo cerebral o espiritual, algo sentimental que se identifica con el corazón, y algo corporal que se refiere al erotismo. La carencia de alguno de estos tres se clasifica como “amor enfermo” o “falso enamoramiento”. En el amor los sentimientos más importantes son la pasión, la ternura, el cariño, la amistad, la dependencia, el apego, el aprender a separase, la confianza mutua, la intimidad y el compromiso.

CAPITULO III. La génesis del enamoramiento. (Pp. 35-46)

En este capítulo se dan a conocer varias teorías e hipótesis para saber el origen del enamoramiento. Algunas de estas son:

1. Teoría de poetas, filósofos y médicos: ellos dicen que la pasión se origina por el medio sensorial de la belleza de la imagen a través del ojo, de la hermosura de la voz a través del oído, o de la fascinación del perfume a través del olfato.

2. Teoría de Marcel Proust: este escritor nos dice que el enamoramiento resulta una necesidad interna como el hambre.

3. Teoría de la decepción y sobrecarga depresiva: Theodore Reik consideraba que el amor surge de la insatisfacción con uno mismo y con su vida.

4. Teoría neuroquímica: La causa del enamoramiento son moléculas olorosas del tipo de las feromonas que tienen origen en axilas, pezones y genitales.

Existen otras teorías como la de la excitación fisiológica, la de los instintos, entre otras.

CAPITULO IV. La evolución inicial del enamoramiento. (Pp. 46-48)

Stendhal describe el enamoramiento en siete etapas. La primera es la admiración; la segunda es el inicio de la fantasía; la tercera es la esperanza; la cuarta es cuando nos damos cuenta que ha nacido el sentimiento del amor; la quinta es la de la cristalización donde nos imaginamos a nuestro enamorado con las características que nosotros deseamos; en la sexta nace la duda; y en la séptima la segunda cristalización.

CAPITULO V. Desarrollo del amor. (Pp. 48-50)

El amor resulta de un proceso de diferenciación, de concentración y de intensificación de los sentimientos con etapas de desarrollo en la infancia, la adolescencia y madurez.

CAPITULO VI. La psicología del enamoramiento. (Pp. 50-54)

Según el psicoanalista Bergler el enamoramiento tiene ocho características: Sentimiento de felicidad; tendencia al autosuplicio; sobrevaloración del amado; subestimación de la realidad; exclusividad de la pareja; dependencia del amado; conducta sentimental y el predominio de la fantasía.

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com