ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

La reseña crítica es un trabajo académico que se realiza a partir de un artículo, del capítulo de un libro, de un libro o de obras completas. La reseña critica es en esencia un “nuevo texto” entendido como un dialogo abierto y critico entre el autor del texto base, el reseñista y otros autores.la construcción de esta nueva textualidad está en manos del reseñista, pues es él quien da lugar a la intercomunicación escrita.

Para construir la reseña debemos tener en cuenta 4 operaciones básicas las cuales son:

1. La síntesis

2. La correlación

3. La critica

4. La aplicación

1. La síntesis consiste en la precisión de saber que reseñar críticamente parte de la operación de síntesis, pues tiene que ver necesariamente con la comprensión y elaboración de textos. Cuando sintetizamos configuramos significados y dotamos al texto de un nuevo significado a partir de la lectura del reseñista.

2. la correlación supone que el reseñista interrelaciona el texto base, en primer lugar como su propio marco de referencia y en segundo lugar con otros marcos de diferente autores.

3. la critica más que una actividad es una operación que compromete complejos procesos intelectivos. Toda buena crítica, es, coherente y fundamentada, supone el tratamiento adecuado de unos argumentos, por lo tanto la capacidad crítica esta en íntima relación con la capacidad argumentativa.

4. la aplicación supone la construcción de un nivel de adecuabilidad entre un constructo teórico y una realidad práctica. Esto significa que el reseñista debe estar en capacidad de desentrañar del texto base, los procedimientos que le permitan aplicar los planteamientos del autor y la realidad.

Es preciso tener en cuenta que si bien el reseñista debe construir significados, esto lo hace a partir de los que ya existen en el texto.

Existes tres dimensiones del significado las cuales son:

1. Significado existente

2. Significado proyectado

3. Significado interpretado

1. El significado existente lo encontramos en el texto base, son los que ya existen en el texto, los que encontramos en el texto base. Deben ser conceptuales, connotativos, estilísticos, afectivos, reflejo, con locativo y temático

2. el significado proyectado se da a partir de unos saberes previos y un sistema de creencias, lo encontramos en el reseñista, que es lo que nos quiere proyectar con el significado del texto base

.

3. significado interpretado es el resultado de la interrelación de los dos significados anteriores, lo vemos en la reseña crítica e cual ya lo interpreta los demás reseñistas o lectores.

En la reseña encontramos una propuesta hecha por leech el cual clasifica los significantes de esta manera:

1.significado conceptual

Contenido lógico, cognoscitivo o denotativo

Significado asociativo

2.significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com