ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De "Dos Crimenes" De Jorge Ibargüengoitia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  2.283 Visitas

Página 1 de 4

Dos crímenes es una novela escrita por Jorge Ibargüengoitia; escritor mexicano, nacido en Guanajuato el 22 de enero de 1928, publicada por la editorial BOOKED.

Todo comienza, un día en que la policía rompió con lo establecido en la constitución. Marcos González “El Negro”, es buscado por todos lados por las autoridades, a pesar de ser inocente.

Para su mala suerte le tocó estar en una fiesta en su casa, donde festejaba el aniversario de entrega de su pareja, a la que apodaban: la Chamuca. A esta fiesta llega de invitado un hombre llamado Pancho, el cual era un agente de la Procuraduría. Este personaje, quien más tarde vio llegar a Evodio, un rijoso socialista, “ato cabos”, según el y relacionó la fiesta aquella como punto de reunión de comunistas contrarios al gobierno y culpables del incendio a unos almacenes de prestigio, al otro día la redada no se hizo esperar, El Negro y La Chamuca alcanzaron a escapar.

Cuando el negro llego a Muerdago, su pueblo, no tenía dinero y sin ser acompañado por algo de buena suerte, porque su prima Amalia, la que le encontró en la puerta, pensó lo peor de él, y que soplo iba por la jugosa herencia que estaba a punto de dejar su tío Ramón, que ya estaba en su lecho de muerte.

El Negro al otro día va y se presenta con su tío Ramón, sacándose de la manga cosas acerca de un negocio acerca de una mina, para sacarle dinero al tío e ir en búsqueda de su pareja. El Negro convence al tío Ramón de entrarle al negocio, y los nietos del tío...se desesperan al ver que hay la posibilidad de que un heredero más venga con intenciones de moverle a algo que ellos ya tenían hasta repartido.

Toda la familia, esta angustiada, puesto que las proposiciones de Marcos, daban fuerza al tío Ramón, todo lo relacionado con el negocio que este le ofrecía, parecía darle más fueras al tío, para continuar viviendo, cosa que alteraba e sobremanera a los primos, que como aves de rapiña, ya estaba esperando a que el tío muriera para poder sacarle provecho. La imagen del Negro se veía bastante favorecida por un viejo amigo del Tío Ramón, el boticario Pepe. La mentira que contaba Marcos al tío Ramón, trataba sobre la explotación de una mina, lo cual obviamente eran puras mentiras de Marcos, cuyo único objetivo era sacarle dinero al tío, para después poder huir de nuevo y reencontrarse con su amada en una playa lejana.

Después de todo, Marcos empieza a relacionarse mucho más con esa gente, (primos, tía y prima) y empieza a tener una relación más allá de la amistad. Una relación que para él representaba aventura y pasión.

Las relaciones de negocio con el tío, siguen viento en popa y los primos, ya plenamente desesperados, deciden hablar con el Negro para ofrecerle un trato le compran parte de su herencia que por cierto no saben a ciencia cierta si acaso el Negro va a recibir algo…la relación con Lucero y con la prima Amalia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com