ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Idea Que Da Vueltas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  6.751 Visitas

Página 1 de 5

Título de la obra: La idea que da vueltas.

Autor: Gabriel García Márquez.

Ciudad: Bogotá.

Fecha de edición: Abril 1970.

Número de páginas: 2.

Editorial: Oreja negra.

El cuento comienza cuando el narrador expresa lo siguiente: “les voy a contar por ejemplo la idea que me está dando vueltas en la cabeza hace ya varios años y sospecho que la tengo ya bastante redonda”. Este empieza a contar la historia y nos pide que imaginemos un pueblo muy pequeño donde vive una señora vieja que tiene dos hijos: el mayor de 17 y su hija de 14. Esta señora se encuentra sirviéndoles el desayuno a sus hijos, con una expresión muy preocupada. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella responde: “No sé, pero he amanecido con el pensamiento de que algo muy grave va a suceder en este pueblo”. Los hijos se ríen de ella, hasta dicen que son presentimientos de vieja y que son cosas que pasan.

El hijo se sale a jugar billar y en el momento en que va a tirar una carambola muy sencilla, el adversario le dice: “Te apuesto un peso a que no la haces” Todos se ríen. Él se ríe, y de pronto tira la carambola y no la hace. Paga el peso y los demás le preguntan qué le ha pasado si era una carambola sencillísima y él contesta que se ha quedado con la preocupación de una cosa que le había dicho su mamá en la mañana sobre algo grave que iba a suceder en el pueblo. Todos se ríen de él y el que ha ganado la apuesta regresa a su casa, donde está su mamá. Muy feliz por el peso que había ganado dice: “Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla, porque es un tonto”. “¿Y por qué es un tonto?” – Le pegunta su madre –y él le contesta que porque no pudo hacer una carambola sencillísima preocupado porque su mamá había amanecido hoy con la idea de que algo muy grave iba a suceder en el pueblo.

Entonces la mamá le dice que no se burle del presentimiento de los viejos, porque a veces se cumplen. Una pariente lo oye y sale comprar carne. Ella le dice al carnicero que le venda una libra de carne. En el momento en que el carnicero se encuentra cortando la carne – Ella agrega – “Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparados”. El carnicero de inmediato le despacha la carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne le dice, lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar y se están preparando, y andan comprando cosas. Entonces la señora responde: “Tengo varios hijos, mejor deme cuatro libras”. Se lleva las cuatro libras. Mientras tanto el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende todo y se va expandiendo rápidamente el rumor.

Llega el momento en que todo el pueblo está esperando que pase algo, se paralizan las actividades y, de pronto, a las dos de la tarde hace calor como siempre. Y de repente alguien dice: “¿Se han dado cuenta del calor que está haciendo?” “Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor. Sin embargo, dice uno —nunca a esta hora ha hecho tanto calor”. “Pero si a las dos de la tarde es cuando más calor hay”. “Sí, pero no tanto calor como ahora”. El pueblo se encuentra totalmente desierto, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com