ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Las Batallas En El Desierto


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Reseña de Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco

Titulo: Las batallas en el desierto

Autor: José Emilio Pacheco

Genero: Literatura iberoamericana

Editorial: Ediciones Era

Cantidad de páginas: 86

Sinopsis:

Historia de un amor imposible, las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera impecable. Desde su aparición, esta novela corta, traducida a varios idiomas y publicada en otras partes del mundo hispano, asombro por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

Reseña:

Las batallas en el desierto es una gran novela del escritor mexicano José Emilio Pacheco, simple y de rápida lectura, ideal para cualquier joven que quiera conocer el mundo de la lectura por tener de personaje principal a un joven de su edad como lo es Carlitos.

Es un buen libro, nos habla de Carlitos y su enamoramiento por la mamá de Jim, su amigo del colegio, pero no se centra solo en ese aspecto y nos deja con una novela sobre un amor prohibido y platónico, habla de más temas que si bien podía haberse dejado sin importancia Pacheco supo incluir en su novela. Es decir en un principio Carlitos nos habla de cosas como que su padre esta teniendo problemas con la llegada de nuevas marcas de jabón americanas que tienen más promoción y están destronando a los locales, nos ambienta desde el principio explicándonos cosas como que había y que no y diciendo lo que salía en radio o las matinés, aunque dejando en claro cuando dice “Me acuerdo, no me acuerdo: ¿Qué año era aquél?” (Capitulo uno: EL mundo antiguo) que sus recuerdos pueden estar algo difusos, nos habla de lo que pasaba en ese momento, nos ambienta demasiado tal vez tanto que nos llegan a quitar parte del trama en descripciones ambientalistas.

Pero lo que existe de trama tampoco queda atrás y es muy buena, un niño cuyo primer amor platónico y prohibido es la madre de su amigo Jim (quien es madre soltera y amante de un político aunque hace creer a Jim que su padre es el político cuando en realidad es hijo de un reportero de San Francisco que no se hizo cargo de Jim). Carlitos conoce a Mariana, la madre de Jim, cuando el mismo Jim lo invita a su casa ya que los chicos del colegio molestan a Jim y Carlitos lo defiende.

Cuando Carlitos conoce a Mariana queda enamorado de ella, Mariana es muy buena con él y lo trata bien cuando va a su casa. Carlitos a partir de ese día va a la casa de Jim a ver a Mariana aunque la misma luego no este. Tal es su enamoramiento a ella que roba una foto de Mariana de bebe.

Un buen día Carlitos decide que debe ir a confesar lo que siente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com