ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro Salvaje


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

EL LIBRO SALVAJE, de Juan Villoro

"El libro salvaje” es una de esas joyas de la literatura mexicana que parecieran estar escondidas, como el libro al que alude el título; es un libro salvaje que quiere que nosotros lo encontremos y descifremos así su historia. Se trata de una novela juvenil contada por Juan, un chico de 13 años, y aunque es la historia de un adolescente el lector que se acerque a ella, sin importar su edad, encontrará, además de aventuras, recuerdos de su infancia, de sus primeras lecturas y hasta del primer amor.

La historia de Juan comienza cuando se da cuenta de que las cosas están empezando a ser diferentes en casa. ¿Qué pasaría si un día todo lo que conoces, tu familia, tu casa... cambiara? ¿Si tus papás siguieran siendo tus papás, pero ya no vivieran juntos? ¿Si tu hermana y tu mascota se fueran temporalmente a vivir a otra casa? ¿Si tu madre te dijera que vas a pasar las vacaciones largas en casa de un pariente al que no has visto en mucho tiempo y a quien consideras loco?

“Todo comenzó con un olor a puré de papa. Mi madre hacía puré cuando tenía algo de qué quejarse o estaba de mal humor.” El puré de papa, las sábanas sucias, que su papá ya no durmiera en su cama, los constantes cigarrillos de su madre y la voz de ésta diciéndole a su amiga “Lo peor son las vacaciones; no sé qué hacer con ellos”, y ese ellos refiriéndose a su hermana y a él, fueron los anuncios de que las próximas vacaciones no serían como las había planeado. Esta es la historia de Juan, quien un día descubrió que desde ese momento su vida no sería la misma y que tendría que pasar por una serie de pruebas para triunfar y volver a sentirse feliz; sin embargo, lo que no creyó que fuera a suceder es que los libros ocuparían gran parte de su vida: “Me gusta leer, pero no tanto [comentó Juan] Prefiero ver la tele, andar en bicicleta o jugar con la Pinta, mi perra, o con mi amigo Pablo.”

Así, Juan terminó viviendo con su tío Tito, un hombre excéntrico y solitario que habitaba una casa en la que había principalmente libros. ¿Qué haría un niño durante sus vacaciones en una casa que parecía más una biblioteca? ¿Cómo se divertiría sin sus amigos, sin su familia y, en cambio, con su tío loco? Pues bien, después de conocer los defectos uno del otro y haber decidido si podían vivir con ellos –como Sherlock Holmes y el Dr. Watson–, el tío Tito le cuenta a Juan historias extrañas que jamás había oído y lo hace pensar en ideas hasta ese entonces imposibles de creer, como que los libros se han apoderado de su casa porque tienen vida propia: “Nada tiene tanto carácter como un libro. Una biblioteca es un almario: una colección de almas, sobrino. Los libros se mueven como las almas en los cementerios, para acercarse a alguien o para huir de él.”

De esta manera, la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com