ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Diablo Guardian


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  7.295 Palabras (30 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 30

de los REPORTE DE LECTURA:

“DIABLO GUARDIAN” Xavier Velazco

REDACCION DE TEXTOS EN PSICOLOGIA

En este trabajo voy a analizar algunos fragmentos del libro de diablo guardián del escritor Javier Velazco. Dado que el libro tiene una trama confusa y extensa, me di a la tarea de resumirlo y ordenarlo de una manera que resultara fácil de comprender. También contraste algunos párrafos con las opiniones de otros autores, citándolos y explicando la idea de cada párrafo. Por lo que termine elaborando un reporte de lectura. El autor plantea dos historias diferentes, la de Violetta y la de Pig y al final las entrelaza.

La lectura puede resultar un tanto enredosa, pero conforme va avanzando la historia se vuelve más clara e interesante, algunos de los temas que el autor aborda son los de amor, prostitución, drogadicción, explotación de la mujer, entre otros igual de relevantes, el lenguaje que se utiliza, es un lenguaje cotidiano, pero también vulgar, tiene un cierto grado de comicidad, por lo que la historia te mantiene entretenido, te atrapa y en un momento te sientes parte de ella.

Violetta es la protagonista del texto, es una mujer sin escrúpulos, sin sentimientos, fría y calculadora, al principio parece la villana, pero conforme avanza la historia descubres que unas veces puede estar situada en el papel de la mártir y otras en el de mala, pero solo resulta ser victima de la situación.

Pig es uno de los personajes principales, la relación entre él y Violetta se da de un modo extraño. Desempeña también el rol del diablo guardián por un lado esta la historia de Pig que puede resultar un poco tediosa, y por otro lado la historia del diablo guardián que te mantiene lo bastante entretenido como para no soltar el libro.

El personaje de Violetta es tan común que en cualquier momento puedes sentirte identificado con ella. Aun cuando Violetta se comporta como una mujer insensible y de lo peor terminas justificándola y compadeciéndola. La idea de ser Violetta aunque sea por un instante, puede mostrarse atractiva, pero aunque no seas capaza de ser como ella, te conformas con la idea de encontrar a tu diablo guardián.

¿Cómo quieres que empiece?, Soy el cordero que le saca lo cerdo al buen pastor, pero también lo buen pastor al cerdo. ¿No te parece lógico que a mi diablo guardián le digan Pig?, me doy un poco de asco cuando recuerdo cuánto me gusta el dinero. Soy egoísta, vanidosa y trendy sobre todo si en ese momento me llamo violetta, entonces necesito que me abraces y no me dejes caer.

Te presento a Violetta una mujer dispuesta a todo, su vida se rige únicamente por el dinero. Vive al límite, no respeta a nada ni a nadie, ni siquiera a ella misma. Su oficio: enredar Hombres, sacarles dinero, y desecharlos. Una mujer como ella “jamás” se enamora, su ambición la convierte en un monstruo “sin sentimientos”, o sea en violetta. ¿Te suena familiar? ¿Cuántas violettas conoces? O mejor dicho ¿A cuantas violetas has juzgado sin conocerlas realmente?

Mi papá quería llamarme Genoveva, pero mi mamá opinó que así sólo se llaman las jodidas, y se empeñó en ponerme Violetta. Según mi abuelo Violetta era nombre de piruja. Al final me pusieron Rosa del Alba, pero mi mamá me llamaba a escondidas Violetta, Y quizás de ahí viene mi maldición, “las violetas jamás se van al Cielo”. Era mi papá el que decía eso.

La aceptación paterna se caracteriza por relaciones de afecto entre padres e hijos, reflejadas en las conductas verbales y simbólicas que los padres usan y son percibidas por sus hijos como expresiones y conductas de afecto. (Rohner 2004). Los padres de Rosa del Alba no demostraban ningún gesto de afecto, lo único que ella percibía era la frialdad y desaprobación con la que era tratada, y fueron sus padres los que la convirtió en esa mujer insensible y déspota.

¿Sabes qué hacia mi mamá en su tiempo libre? Era voluntaria de la Cruz Roja. Organizaba comidas, todas con un buen propósito “ayudar”. De todo lo que recolectaba mi mamá, sólo llevaba la mitad a depositar al banco. Mi mamá era la voluntaria, la piadosa, una pinche ladrona; Por lo que decidí robarle todo el botín, ciento catorce mil seiscientos noventa dólares. Y escaparme a New York.

Los padres son los principales agentes de socialización en la vida de los hijos. Por lo tanto juegan un papel crucial en el desarrollo social de sus hijos y su papel se extiende a lo largo de toda su vida. (Baumrind 1991) Violetta detestaba a su familia, ellos representaban todo lo que siempre odio…la pobreza. Sus padres solo se enfocaron en juzgarla, no le ensañaron a amar, ni a respetar y menos a ser leal, literalmente habían creado un monstro.

Violetta Toda la vida soñó con ser libre y el hecho de que sus padres fueran unos ladrones, le sirvió como pretexto para poder huir, y vivir como siempre deseo. Pero nunca se imagino que esa vida sería su perdición, pues el precio que tenia que pagar era alto y lo terminaría saldando con lo único que la mantenía con los pies en la tierra… su inocencia.

Al cruzar la frontera, estaba solita, en eso llegó Eric y me salvó la vida. Yo tenía tanto miedo que le dije: I’m american. Me miro y me dijo: I’m Superman. Claro que le pedí que me salvara, yo no quería que Eric me ayudara porque si. Quería llevarlo conmigo. Nadie sabe qué hacer con el dinero enfrente. Y más si lo acompañan unos senos en flor y una sonrisa que se muere por corromperte. Esa misma noche Eric y yo huimos a New York.

La acción del individuo esta determinada por el impulso que puede o ser causa eficiente o ser motivado por un objeto exterior. (Simmel 1977). El lado oscuro de Violetta estaba surgiendo. Descubrió la formula perfecta para manipular a los hombres: dinero y sexo. Y sabia muy bien cuando y como utilizarla. El dinero es el objeto más persuasible que puede existir, y más para violetta que con tal de lograr su objetivo era capaz de darle a Eric todo lo que le pidiera.

Después de unos meses Eric me abandono y se regreso a Texas. Yo a Eric lo quería por puras buenas razones. Tenía todas las cualidades que a mi me faltaban. Después de su adiós lo único que hacia era llorar, y llorar, como niña otra vez. Y chillaba por eso, por la niña que se me estaba yendo con Eric.

Los enamoramientos ayudan a los adolescentes a hacer frente a sus sentimientos sexuales y a aprender sobre el amor y las relaciones sin comprometerse con otra persona, con la posibilidad de sufrir un desengaño. (ROBERTS, 1999) violetta amaba a Eric, pero sabía que su amor destructivo lo dañaría demasiado ya que su egoísmo era tan grande como para conservar a alguien a su lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com