ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Divina Comedia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

LOS ORIGENES DEL UNIVERSO DANTESCO

La Divina Comedia es sin duda alguna uno de los mayores relatos épicos de la literatura universal en donde nos habla acerca del fantástico viaje que debe realizar el poeta Florentino Dante acompañado de sus mayores influencias en la fe y la razón, Virgilio, gran poeta romano; y Beatriz, personificación de lo divino en los tres lugares más hablados acerca de una vida después de la muerte: el infierno, el purgatorio y el paraíso. Para cada uno de estos míticos lugares, Dante se encuentra con grandes personajes que lo acompañaron a lo largo de su vida o también, seres fantásticos o de épocas pasadas que hicieron algo en el mundo en donde el concepto de fe, razón y esperanza están en juego, además utiliza una simbología y numerología en especial para cada una de las canticas utilizadas en estos tres pasajes. Para comenzar, Dante en su universo nos habla del peo lugar para estar después de la muerte, un lugar en donde no cabe la esperanza además de dolor y sufrimiento por parte de los condenados, el infierno.

Este aterrador lugar presentado por Alighieri, lo describe n su estructura de forma cónica, un triangulo invertido que se divide en nueve círculos en donde se encuentran los mayores pecadores que nunca se arrepintieron o que murieron in ser bautizados, entre estos círculos se encuentran el limbo, los herejes, adivinadores, falsificadores, traidores, lujuriosos, entre otros, en donde el poeta acompañado de Virgilio experimentan diferentes sucesos contados por los condenados, además de realizar una gran critica a la iglesia con personajes tales como Bonifacio VIII o rivales políticos como Filippo Argenti, Dante nos proponen infinidad de interpretaciones como es el caso de los animales presentado en la selva del pecado o también, representaciones de seres mitológicos como es el caso de Cerbero o Pluto en cada uno de sus cantos (Alighieri 2001). Al pasar por la ciudad Dite, Dante y su fiel guía recorren los últimos pasajes de esta cantica finalizando con la aparición de Satanás, monstruo de tres cabezas y seis alas cubierto de hielo, al lado de los tres mas grandes traidores de la historia. Al terminar el último pasaje, Alighieri y Virgilio ascienden a la superficie terrenal en donde observaran a aquellos condenados que tiene la esperanza de purificarse gracias a al arrepentimiento.

El purgatorio presentado por Dante se divide de la misma manera que el infierno, en nueve partes, en donde nos habla de tres sucesos, el antepurgatorio, purgatorio y finalmente paraíso terrenal (Alighieri 2001). Inicialmente, el poeta florentino acompañado de su guía, ven a Catón, guardián del purgatorio y a Sorello, quien o conducirá hasta la puerta de entada al purgatorio, en ella observan a un ángel que le pone en frente siete P haciendo referencia a los siete pecados capitales, en donde a demás de estos pecados, se presentan las virtudes de cada uno. En el caso de los pecados capitales, Alighieri nos habla del orgullo, la ira, pereza, gula, avaricia, envidia y lujuria que aunque tienen un castigo, las personas lo hacen con felicidad porque saben que ascenderán en algún momento al paraíso. Por otra parte el paraíso se presenta como una montaña y si esta tiembla, alguien puede ascender al paraíso. Para la última parte, Dante, Virgilio y Estacio pasan por medio de una llama al paraíso terrenal, en donde observan a Matilde. En esta parte, aparece Beatriz, pero desaparece Virgilio; posteriormente, un rayo de luz los conduce a la última cantica del libro en donde se encuentra la gracia eterna.

Después de grandes travesías y tribulaciones, Dante acompañado de su venerada Beatriz se encuentra en el paraíso, este lugar se representa anexo a la Tierra, es inmaterial y no hay un orden jerárquico, además, se divide en nueve aspectos divididos en tres: cielos, estrellas y la contemplación de Dios en el cielo empíreo (Alighieri 2001). Para cada uno de estos sucesos Dante debe dejar de lado la parte filosófica para tener muy en cuenta el concepto de fe y felicidad. Entre los cielos presentados a lo largo de esta cantica encontramos a Júpiter, Marte, Saturno, Venus, Mercurio, entre otros. En la fase de Estrellas, Alighieri habla con los más importantes apóstoles acerca de un debate religioso-filosófico antes de ascender a la última parte de su libro. Cuando Dante asciende al cielo empíreo encuentra a Jesús, María y Dios, además de la santa trinidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com