ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña El Buscon De Francisco De Quevedo.


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

El buscón

Francisco de Quevedo. “La Vida del Buscón”. Editorial Colombiana S.A. Ediciones Trasquilo. Bogotá, 2004, pp. 64.

Francisco de Quevedo, nació en Madrid en una familia de la nobleza cortesana. Estudió en el colegio de la Compañía de Jesús en Madrid, en la Universidad de Alcalá y teología en la Universidad de Valladolid de 1601 a 1606. En 1606 marchó a Madrid en busca de éxito y bienes materiales a través del duque de Osuna, quien se convirtió en su protector. En 1613 viajó a Italia llamado por el duque de Osuna y virrey de Nápoles, quien le encomendó importantes misiones diplomáticas con el fin de defender el virreinato que empezaba a debilitarse. Con la llegada de Felipe IV algo cambió su suerte, al levantar el rey su destierro, pero el pesimismo ya se había hecho dueño de él. Una cuestión oscura, relacionada con una supuesta conspiración con Francia, hizo que fuese detenido en 1639 y encarcelado en San Marcos de León, donde su estado de vida se hizo desfavorable. Al quedar libre, en 1643, ya era un hombre acabado, así que se retiró a La Torre para después instalarse en Villanueva de los Infantes, donde el 8 de septiembre de 1645 murió. Su obra es abundante y contradictoria. Hombre amargado, severo, culto, cortesano, escribió las páginas burlescas y satíricas más brillantes y populares de la literatura española, pero también una obra lírica de gran intensidad y unos textos morales y políticos de gran profundidad intelectual.

La Vida Del Buscón, se determina por relatar la historia de un español que parece estar prisionero a vivir como un sagaz y villano, puesto que en todas sus acciones, siempre predomina su perversidad. Por lo tanto, la obra es considerada una de las novelas principales y más representativas del género picaresco español. Semejantemente a Francisco de Quevedo, quien se destacó en la novela española con “La Vida del Buscón” en 1626, también lo hace su conciudadano Mateo Alemán, en 1599 con “El Guzmán de Alfarache.

En la vida del buscón, se cuenta la historia de Pablo, un personaje que vive en Segovia, que es hijo de un barbero y una maestra hechicera. Cuando inicia sus estudios se caracterizó por sus travesuras y conoce a Diego Coronel, por quien después deja los estudios para convertirse en su criado y mejorar un poco la mala reputación que por su familia tenía. Con el pasar del tiempo, Don Alonso Coronel, el padre de Diego, decide ponerlos bajo la orden del licenciado Dómine Cabra, quien por ser muy tacaño los mataba de hambre. Cuando Don Alonso se entera de lo sucedido, decide quitarlos de dicha orden y enviarlos a la Universidad de Alcalá donde, Diego debido a su posición social y económica no tuvo muchas complicaciones, dejándole todo el sufrimiento a Pablo. Pero debido a dicha posición, Pablo aprende a engañar a las personas con facilidad, y con ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com