ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña 'El Matadero'- Esteban Echavarría


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

El libro ‘El Matadero’ escrito por Esteban Echeverría utiliza principalmente una crítica irónica frente a la sociedad y al mandato de Rosas en Argentina. El autor nació el 2 de Septiembre en Buenos Aires, Argentina. Fue hijo de un comerciante Vasco y una criolla (José Domingo y Martina Espinosa), desde pequeño sintió el repudio frente al gobierno, especialmente aquel de dudosa legitimidad. Durante el mandato de Rosas el país fue dividido en dos grupos opuestos, Unitarios y Federales, Esteban Echeverría estaba en contra de los Federales describiéndolos como personas violentas y brutales. Esta obra fue publicada años después del mandato de Rosas por miedo a que éste se enterara quién fue el autor y lo fusilara. Es una obra romántica, pero hay quienes la clasifican como costumbrista, realista, naturalista y de compromiso social. Mediante el Romanticismo el autor quiere reflejar una realidad social mostrando muchos aspectos enfermizos que desprestigian a la sociedad que existió durante el siglo XIX.

La obra, que se basa principalmente en la descripción de la sociedad que existía en aquella época, comienza con la descripción de un diluvio que duró 15 días causando una crisis económica en el país (Argentina). La obra es relatada unos años antes de la Revolución de Mayo cuando el gobernante era Rosas, en un matadero de la ciudad de Buenos Aires. Gracias a la crisis provocada por el diluvio el matadero queda inutilizable durante un período de tiempo lo que conlleva a una escasez de carne. La carencia produjo un aumento de precios en los otros animales como pescados, aves, etc. Y la muerte de muchas personas. A pesar de la orden por parte de la iglesia de no comer carne ya que ‘era pecado’ no se aplicó de igual manera para el gobierno y el cuerpo religioso, lo que demuestra una vez más la hipocresía por parte del Gobierno y la Iglesia.

Echeverría narra que ante la crisis Rosas decide enviar una reducida cantidad de becerros los cuales son recibidos con bullicio por la gente, peleándose para conseguir carne de los becerros y testículos del único toro que venía entre los animales, el cual logra huir tras producir indirectamente la muerte de un niño, la cual es olvidada rápidamente. El toro es perseguido por varios jinetes que luego de una larga persecución logran atraparlo y matarlo. Luego de esto, sale a escena un joven unitario, el cual es rápidamente atrapado y llevado donde el juez del matadero donde lo interrogan y torturan los federalistas. A pesar de que el joven se mantenía con una actitud ‘Desafiante’ y ‘Digna’ antes sus torturadores, finalmente, cuando estos lo pensaban torturar el joven muere ‘De rabia’ lo que lo hace ver como una muerte heroica y sin haber sido corrompido por el pensamiento federal.

En lo personal creo que es una obra que refleja lo que vivió Argentina en el primer tercio del siglo XIX. Se puede observar un gran inconformismo por parte de Echeverría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com