ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña El túnel De Ernesto Sábato


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

Reseña: “El Túnel” de Ernesto Sábato, Editorial Cátedra Letras Hispánicas

El escritor y ensayista Argentino Ernesto Sábato, perteneció a la generación de escritores hispanoamericanos entre 1920 y 1950 que se caracterizaron por orientar sus obras hacia conflictos del hombre con la ciudad, tratando de exponer diferentes temas y problemáticas a través de sus obras, logrando innovar no solo en su forma de escribir sino también en el uso lingüístico al representar cualquier tipo de temática y movimiento. Sábato tiene una orientación existencial como consecuencia del periodo después de la segunda guerra mundial, con personajes que se preguntan por la condición humana, el absurdo, la angustia y la introspección, entre otros temas que fueron incorporados en la novela hispanoamericana. Publica la novela psicológica “El Túnel” en el año 1948, en la cual se muestra el mundo contemporáneo desde el modelo psicológico y moral, para mostrar de alguna forma que el ser humano no esta determinado por nada mas allá que su propia existencia muchas veces sin sentido alguno, libre y por lo tanto responsable de sus propios actos. En el siglo XX el ser humano se caracterizó por tratar de destruirse a si mismo, y como consecuencia de esto se da la barbarie y el pesimismo como parte principal del hombre moderno, es de esta manera como Sábato nos muestra al personaje principal de su obra, Juan Pablo Castel quien desde el inicio advierte haber cometido un crimen y procede a relatar las circunstancias y los hechos que lo llevaron a asesinar a María Iribarne.

En esta obra lo importante no es el desenlace, sino lo que llevo a que todo sucediera, esto se da por medio de pensamientos, sueños e intuiciones de un hombre que desprecia a toda la humanidad y que solo puede ver a una sociedad egoísta. Es un personaje que desde el inicio se muestra solitario, angustiado obsesivo y complejo.

Un rasgo importante de la obra y el personaje es su aparente incapacidad de comunicarse, y su frustración se apodera de el poco a poco acelerando el ritmo narrativo de la obra hasta el momento de desahogo, es decir el asesinato. Castel a través de sus soliloquios constantes logra que el lector pueda acceder a sus pensamientos y a su conciencia, acompañados de sus reflexiones es posible introducirnos al pensamiento critico de los diversos temas tratados, pero que al mismo tiempo nos lleva a preguntarnos si es realmente un pensamiento racional, o es el pensamiento de un hombre completamente ajeno a la sociedad y encerrado en el túnel de su angustia existencial.

Es posible hacer dos fases de lectura de la obra en donde en una primera instancia existe la confesión de un criminal acompañado de una historia de amor, celos y obsesiones, pero esta no es mas que una mirada superficial a lo que realmente significa la obra y lo que logra alcanzar, un hombre que habita un túnel, que esta encerrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com