ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Familia De Pascual Duarte


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA

LA FAMLIA DE PASCUAL DUARTE

Esta novela fue escrita por Camilo José Cela editada en Madrid-España, octubre 1942 por la editorial Aldecoa y consta de 103 páginas.

El autor Camilo José cela nació en Iría –Flavia, 11de mayo de 1916 y muere en Madrid, 17 de enero de 2002. Autor enormemente prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante...), fue académico de la Real Academia Española y galardonado, entre otros, con el Premio Nobel de Literatura en 1989, el Premio Cervantes en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987

La novela, Inicia cuando Pascual envía a Don Joaquín Barrera López, desde la cárcel de Badajoz, un manuscrito junto a una carta en la que describe su intención con el manuscrito y explica que este contiene los acontecimientos hechos por el de una forma franca y fría, sin importarle lo que puedan llegar a pensar de él, en el momento de escribirlo tiene alrededor de 55 años.

Pascual Duarte, el narrador y personaje principal de la novela, nace en Badajoz a unas leguas de Almendralejo. Su vida transcurre en Torremejía las casas allí son en su mayoría blancas, unas grandes, otras pequeñas, según el nivel económico de cada familia, la de el de un solo piso. Su padre Esteban Duarte es gordo, alto, frio y violento, su madre es delgada, analfabeta y de genio bastante fuerte, su infancia fue dura.

A los pocos años de Pascual nace su hermana Rosario, la niña de la casa y la única persona que puede controlar a su padre, aunque a temprana edad se va de la casa y solo vuelve cuando necesita ser cuidada por que esta muy enferma, luego de curarse se va a vivir a Almendralejo donde se casa con un torero llamado Paco López a quien le dicen “El estirao”. Cuando Rosario tiene quince años, nace su hermano Mario, dos días después muere su padre. En el entierro, Pascual se atreve a conquistar a su futura mujer Lola, a los cinco meses de relación, ella queda embarazada y deciden casarse, van de luna de miel a Mérida, duran allá tres días pero de vuelta al pueblo el baja de la yegua a tomar con sus amigos y la deja irse a casa sola, en la taberna se encuentra con Zacarías, quien se burla y habla mal de él, él se enfurece dándole tres puñaladas y luego se va a casa con sus amigos. Al llegar a casa se da cuenta que su mujer había abortado por culpa de la yegua y decide ir a matar a la yegua. Al año Lola volvió a quedar embarazada, nació su hijo a quien llamaron Pascual, el solo pudo vivir once meses porque un mal viento lo mato.

Pascual tuvo un mes sin escribir sin hacer nada mas que reflexionar sobre todo lo ocurrido, luego de ese mes llamo a el sacerdote y se confeso, esto le dio ganas de seguir escribiendo. Se fue a Madrid y luego a la Coruña, quiso irse para América pero el dinero no le alcanzaba así que decidió volver. Al llegar su mujer estaba embarazada de “el Estirao” pero ella antes de morir le hizo prometer que no lo iba a matar. Tan pronto murió su mujer, fue a buscar al culpable (el estirao), pero se había ido de la casa así que decidió llevarse a Rosario con el. Luego de cuatro meses el Estirao volvió a buscarlo, entro a la cocina de su casa y pidió de vuelta a Rosario, Pascual no lo permitió y lo mato.

A Pascual lo apresaron tres años. Le habían puesto 28 años, pero por buena conducta le dieron libertad. Cuando lo soltaron se fue con el tren hacia Torremejía Cuando llegó, su hermana ya no vivía ahí, sino en Almendralejo y era novia de Sebastián. Rosario le cuenta que Esperanza (sobrina de doña Engracia), siempre ha estado muy enamorada de él y lo ha estado esperando. Él va donde Esperanza y luego de una larga conversación y después de un tiempo se casa con ella. Y termina con el homicidio de su madre poniendo fin a todos los males que le causaba su madre. Después de este último asesinato Pascual es de nuevo encarcelado, aunque al cometer este crimen él se siente realmente liberado por dentro.

Los temas mas relevantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com