ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Maestro De Escuela


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

MAESTRO DE ESCUELA

Ignacio M. Altamirano

Reseña

A finales del año de 1863, México se encontraba con un grave problema el cual era la educación. Gobernaba Benito Juárez, muy desagradable aquellas épocas donde estábamos en guerra con los franceses, quienes querían adueñarse de nuestras tierras e imponer su reino.

Se dice, que en San Luis Potosí era un pueblo habitado por indígenas, manipulados por la iglesia, gobernados por un sacerdote el cual vivía en condominios lujosos en aquel momento, además los habitantes del lugar le ofrecían todo lo que estaba a su disposición a la iglesia católica, aunque el sacerdocio los humillara y no les importara ni en lo más mínimo el bienestar de todo su pueblo. Por ello el alcalde del lugar no hacía nada más que seguir sus órdenes del sacerdote.

En la lectura se puede apreciar muy fácilmente que en esos tiempos las escuelas no tenían material de apoyo para los maestros, así que menos para los alumnos, decía el sacerdote que los alumnos eran unos ignorantes, que no aprendían a leer ni a escribir. En realidad, lo que no quería era que estas personas dejaran a un lado su ignorancia y se dieran cuenta de lo que en realidad les convenía.

A parte de que el ‘’Maestro era mal pagado’’ ni siquiera lo respetaban. No le alcanzaba para mantener a su familia.

A diferencia del cura, el único maestro de aquel pueblo tenía un patriotismo impecable, donde estaba dispuesto a luchar por su patria, y a su vez contaba con una verdadera vocación de enseñar, a pesar de que su profesión no era bien pagada él no la dejaría por nada, estaba impresionado con sus alumnos y sabía que con una buena escuela estos dejarían la ignorancia a un lado.

La republica triunfo, pero había quienes todavía, querían que se impartiera la educación religiosa en las escuelas, estas eran las Hermanas de la Caridad las cuales ni siquiera estaban capacitadas para desempeñarse como preceptores.

Esto no debía de haber ocurrido, la educación tenía que ser laica. Donde el maestro debe de tener la vocación para enseñar, a todos sus alumnos por igual y no solamente a los de una religión en especial.

Simón Rodríguez y José Martí eran unos filósofos y pensadores de la educación, donde planteaban sus puntos de vista que concordaba con lo que decía Ignacio Altamirano, la lucha por una educación debía ser liberadora y popular.

Estoy de acuerdo, es cierto cada quien elige su propia religión, pero esto no debe mezclarse con la educación ya que estarían educando a personas que no toman sus propias decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com