ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Novela Muralla De Amor


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

Reseña de la novela: La muralla del amor

La muralla del amor es una novela que narra la historia de una mujer que a su vez es una niña, maestra y supervisora de práctica docente. Migdalia López presenta en la novela diferentes anécdotas sobre la supervivencia en la escuela. La manera en que está escrita es diferente ya que no comienza narrando la historia de la niña, si no comienza con el final. A lo largo de la novela vemos entonces la relación entre estas tres mujeres que al final notamos que es una misma persona. En la secuencia de la novela vemos que hay narración, anécdotas, cartas, planes de maestros, diálogo en fin una variedad de elementos que hacen la lectura más amena y dinámica. Humor, justicia, inteligencia y espiritualidad son algunos características del contenido de esta novela.

El título La muralla del amor es completamente literal ya que en la novela (pág. 35) se titula de esta manera y habla sobre la muralla del amor. La muralla del amor representa lo que va a combatir el mal en la sociedad. No era una simple pared de cemento donde habían notas amorosas escritas, representa más que eso. Representa el amor, el amor puro que lucha contra cualquier adversidad. Esto significa que con amor se puede luchar en la vida y salir victorioso ya que el amor es el más puro y sincero de los sentimientos.

La autora curiosamente crea el personaje con muchas pecas. Vemos a lo largo de la historia que las pecas se caen, se mueven de lugar y desaparecen, como si tuvieran vida propia. Las pecas reaccionan a los sentimientos del personaje y representan la madurez de esta. Vemos que cuando es niña tiene muchas pecas en todo su cuerpo pero mientras va creciendo van desapareciendo con cada experiencia que la hace madurar y crecer. A partir de la maldición de la maestra las pecas se caen, bailan y se mueven. Las pecas representan situaciones emocionales que ella no pudo superar y la persiguen toda la vida.

Los personajes no tienen nombre propio. Esto porque la autora quiere representar muchas cosas con las experiencias de cada uno. Las mayúsculas en maestra, niña y supervisora son símbolos. Al no llevar nombre propio nosotros como lectores nos podemos identificar con los personajes de una manera más personal. Por ejemplo, vemos en la pág. 60 Los doce, historias de estudiantes de practica docente con las que nos podemos identificar. Tenemos un chico que va cansado y con sueño a la clase porque tiene dos trabajos y estudia para sacar a su familia hacia delante, tenemos la chica embarazada, al homosexual, y así sucesivamente. Casos reales por los cuales podemos estar pasando cuando leemos la novela.

En varias ocasiones en la novela hay lluvia. La lluvia representa la tristeza, son lágrimas. Al comienzo de la novel, pág. 14, está lloviendo y aquí es cuando vemos el sufrimiento de la niña llorando porque la llegó tarde y sucia al salón y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com