ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña PNUD Sobre El Agua El Salvador


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

Reseña

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El agua. Una valoración económica de los recursos hídricos en El Salvador. Cuadernos sobre Desarrollo Humano n.° 5. San Salvador: PNUD, 2006. 117 páginas. ISBN 99923-55-07-7.

Contiene 5 partes: marco conceptual, análisis de la situación de los recursos hídricos en El Salvador, métodos para la valoración económica de los recursos hídricos, estimación y estructura de costos económicos totales en el aprovechamiento de los recursos hídricos en El Salvador, desafíos y oportunidades. Además tiene conclusión y los anexos que son: cuadros, graficas y mapas

El agua más que un lujo, es un derecho institucionalizado como fundamental para el ser humano según la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La privación de agua afecta de manera directa a otros factores como la sanidad, mala nutrición, pobreza y problemas relacionados con la educación. El líquido debería ser provisto, a pesar de la capacidad de pago del individuo.

Asimismo el agua es estimada como un bien económico. Su provisión requiere una basta cantidad de suplementos, tuberías, sistemas de conexión, bombeos, tanques de almacenamiento, entre otros. Encontrar el equilibrio entre la valoración económica y el agua como derecho fundamental es muy difícil, porque es necesario ampliar la infraestructura que provea de este recurso.

La dificultad para encontrar este balance ha sido criticada por la mala administración de los recursos hídricos del planeta según la Global Environmental Outlook 2000 de la ONU. El consumo de agua en el mundo se ha duplicado desde los últimos cincuenta años y se ha predicho que si el expendio de agua continúa de esta forma, para el año 2025 un 70% de la población carecerá de ella.

En El Salvador el problema no es la escasez física del agua, sino el manejo poco apropiado, debido a distintas situaciones: problemas financieros, organizacionales, técnicos e institucionales. Latinoamérica tiene una tasa de cobertura de 75%, mientras que en El Salvador solo un 58% de la población posee conexión domiciliar.

Según la investigación, se sugiere que la cuota del agua aumente en un 300% por metro cúbico. De esta manera será posible mantener e invertir en el servicio de agua potable, cubrir costos de operación, garantizar la conservación sostenible de recursos hídricos a largo plazo y abastecer, por medio de subsidios, a los sectores en situación de extrema pobreza.

El Salvador tiene el cobro de tarifas más bajas de la región, por lo que se ha desarrollado una “cultura del agua sin costo” en la que se desaprovecha este bien tan preciado. Esto es porque los subsidios que el gobierno da solo abastecen a los hogares con posibilidad económica, dado que las personas con mayor escasez monetaria no poseen servicio o conexión domiciliar. Es paradójico que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com