Español / Resumen " A La Costa"

Resumen " A La Costa"

Ensayos para estudiantes: Resumen " A La Costa"
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.187.000+ documentos.

Enviado por:  ChibiiGissell  07 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1787   |   Páginas: 8
Views: 23593

A LA COSTA

Luis A. Martínez

Vida del Autor.- Nace el 23 de Junio de 1869, en la ciudad de Ambato; inicia los estudios escolares en su ciudad natal en 1875; estudia en Quito, en el Colegio San Gabriel. Escribe las primeras páginas literarias (sonetos al Chimborazo y La Tempestad) en 1884. Contrae matrimonio con Rosario Mera Iturralde, hija del autor de Cumandá en 1896; publica la revista Quito, en compañía de Manuel J. Calle. Aparecen sus narraciones suscritas con el seudónimo de Fray Colás. Es Diputado por Tungurahua1898. Publica uno de los volúmenes de Agricultura Ecuatoriana en 1899. Vieja a la costa. Escribe cartas sobre la sierra y la costa. Administrador del Ingenio Valdés. Publica “Ascensión a la cima del Tungurahua” en 1900. En febrero gravemente enfermo con polineuritis malaria. Viaja a restablecerse a Paita y Piura en 1902. Publica el libro Disparates y Caricaturas. Subsecretario de Instrucción Pública y luego Ministro Conferencia en la Jurídico-Literaria acerca de la condición del indio. Primera edición de A la Costa en 1904. Conferencia en la Sociedad Jurídico-Literaria sobre el Ferrocarril al Curaray. Viaja a Nueva York y Filadelfia. Contrato para los estudios del ferrocarril. Aprobación de los estudios e inicio de la obra. Deja las funciones de Ministro. Se desbarata el plan del ferrocarril. Muere su esposa en 1905. Abatido, Martínez se abandona a sus lecturas, a pintar y escribir en 1906. Elegido senador. El 26 de noviembre de 109 fallece.

Sobre la Novela.-Es narrada en la época de la Revolución Liberal. Su estilo narrativo se enmarca dentro del romanticismo y el realismo social.

PAISAJES/ESECENARIOS

Ibarra

La capital, Quito

Guayaquil

Guayllabamba

Esmeraldas

Guayas

San Miguel de Chimbo

Chimborazo

Personajes.-

Salvador, “el héroe de la novela”, un hombre tímido y sin voluntad al principio, y que luego frente a experiencias dolorosas, evoluciona.

Luciano, joven pletórico de vida, que representa el gamonalismo de

la Sierra revolucionario teórico por que la fortuna le hace buena cara.

Doctor Ramírez, abogado de origen provinciano.

Camila, tipo de mujer fanática por la iglesia.

Mariana, la muchacha incauta formada dentro de un ambiente de exageración sentimental y místico.

Rosaura, es la celestina de la novela.

Fajardo, es el administrado del Bejucal, es mulato, áspero, impositivo e ignorante.

Roberto Gómez, es gentil y hospitalario.

Consuelo Gómez, es la esposa de Salvado

Análisis.

El libro se divide en dos partes: la vida de Salvador en Quito y el Viaje de Salvador a la Costa.

Respecto a la vida de Salvador en Quito.

Salvador es el hijo de Jacinto Ramírez y Camila Quiroz. Familia de clase media baja que logra salir adelante gracias al tesón de don Jacinto, (a quien seguimos desde sus recuerdos de estudiante), quien luego de una grave pérdida (la de su familia) podrá salir adelante atravesando penurias y vergüenzas. Llegará a ser abogado y con el tiempo reconoci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos