ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen " A La Costa"


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  39.103 Visitas

Página 1 de 8

A LA COSTA

Luis A. Martínez

Vida del Autor.- Nace el 23 de Junio de 1869, en la ciudad de Ambato; inicia los estudios escolares en su ciudad natal en 1875; estudia en Quito, en el Colegio San Gabriel. Escribe las primeras páginas literarias (sonetos al Chimborazo y La Tempestad) en 1884. Contrae matrimonio con Rosario Mera Iturralde, hija del autor de Cumandá en 1896; publica la revista Quito, en compañía de Manuel J. Calle. Aparecen sus narraciones suscritas con el seudónimo de Fray Colás. Es Diputado por Tungurahua1898. Publica uno de los volúmenes de Agricultura Ecuatoriana en 1899. Vieja a la costa. Escribe cartas sobre la sierra y la costa. Administrador del Ingenio Valdés. Publica “Ascensión a la cima del Tungurahua” en 1900. En febrero gravemente enfermo con polineuritis malaria. Viaja a restablecerse a Paita y Piura en 1902. Publica el libro Disparates y Caricaturas. Subsecretario de Instrucción Pública y luego Ministro Conferencia en la Jurídico-Literaria acerca de la condición del indio. Primera edición de A la Costa en 1904. Conferencia en la Sociedad Jurídico-Literaria sobre el Ferrocarril al Curaray. Viaja a Nueva York y Filadelfia. Contrato para los estudios del ferrocarril. Aprobación de los estudios e inicio de la obra. Deja las funciones de Ministro. Se desbarata el plan del ferrocarril. Muere su esposa en 1905. Abatido, Martínez se abandona a sus lecturas, a pintar y escribir en 1906. Elegido senador. El 26 de noviembre de 109 fallece.

Sobre la Novela.-Es narrada en la época de la Revolución Liberal. Su estilo narrativo se enmarca dentro del romanticismo y el realismo social.

PAISAJES/ESECENARIOS

Ibarra

La capital, Quito

Guayaquil

Guayllabamba

Esmeraldas

Guayas

San Miguel de Chimbo

Chimborazo

Personajes.-

Salvador, “el héroe de la novela”, un hombre tímido y sin voluntad al principio, y que luego frente a experiencias dolorosas, evoluciona.

Luciano, joven pletórico de vida, que representa el gamonalismo de la Sierra revolucionario teórico por que la fortuna le hace buena cara.

Doctor Ramírez, abogado de origen provinciano.

Camila, tipo de mujer fanática por la iglesia.

Mariana, la muchacha incauta formada dentro de un ambiente de exageración sentimental y místico.

Rosaura, es la celestina de la novela.

Fajardo, es el administrado del Bejucal, es mulato, áspero, impositivo e ignorante.

Roberto Gómez, es gentil y hospitalario.

Consuelo Gómez, es la esposa de Salvado

Análisis.

El libro se divide en dos partes: la vida de Salvador en Quito y el Viaje de Salvador a la Costa.

Respecto a la vida de Salvador en Quito.

Salvador es el hijo de Jacinto Ramírez y Camila Quiroz. Familia de clase media baja que logra salir adelante gracias al tesón de don Jacinto, (a quien seguimos desde sus recuerdos de estudiante), quien luego de una grave pérdida (la de su familia) podrá salir adelante atravesando penurias y vergüenzas. Llegará a ser abogado y con el tiempo reconocido en su trabajo. Sin embargo, no llegará a encontrar nunca abiertas las puertas de la abundancia y los amigos, en parte debido a su propia timidez y también debido a las limitaciones sociales que encuentra por no pertenecer a una familia “noble”.

Salvador será el hijo de su unión con doña Camila (cuyo pasado no llegamos a conocer con el detalle con el conocemos el de Don Jacinto). Doña Camila al parecer es una persona medianamente instruida que se perderá (tal vez por naturaleza) en los cotilleos y envidias aparentemente propios de la “sociedad” de aquellos tiempos.

Salvador crecerá inteligente pero débil en la ciudad de Quito. El espacio para crecer y compartir lo tendrá a través de su hermana Mariana y su amigo Luciano. Mariana será una figura celestial y protectora de este, compañera de juegos y anhelos. Luciano, el amigo líder, ídolo de Salvador. Terminarán, al final de esta primera parte, enfrentados en combate por grupos que representan sus ideales. Mariana luego de un impulso de pasión terminará repudiada y denigrada.

Salvador en la Costa.

Luego del enfrentamiento entre conservadores y liberales, en el que se encontrará con su amigo Luciano, retomaremos el relato en una conversación entre los amigos cuatro años después. Salvador habrá madurado un poco y ahora podrá comentar y evaluar su experiencia de vida y sus ideas respecto al sistema que ha conocido. Aceptará la derrota de la carencia de recursos y se verá obligado a viajar a la Costa en busca de mejores oportunidades. Luciano viajará a Europa, para luego reaparecer en las últimas líneas del libro. De Mariana sólo sabremos que se encuentra prostituyéndose en las calles de la ciudad de Quito.

Salvador podrá recorrer la ciudad de Guayaquil de vista, inmediatamente irá a parar a una hacienda en donde encontrará una realidad brutal. Paisanos como él trabajando por un sueldo escaso, en medio de un calor asfixiante y con la mediación de infinidad de serpientes y mosquitos portadores de enfermedades y muertes repentinas. Además tendrá que tolerar a un administrador ignorante y envidioso (Fajardo) que le costará muchas tristezas en su futuro inmediato.

Sin embargo no todo será tristeza en medio de enfermedades, muertes y calor. Conocerá el amor y el atisbo de las oportunidades a través de Consuelo, Roberto y Antonio, quienes desde sus diferentes calidades le brindarán amor, apoyo y oportunidades.

Finalmente, Salvador perderá el apoyo de Roberto (quien muere a manos de el trabajador “El Cortado”, azuzado por Fajardo), habrá ganado a Consuelo pero morirá joven a manos de una enfermedad, con un futuro que se dibujaba y comenzaba a vivir.

Conclusión.

El libro es un recorrido por los aspectos económico, político, social y religioso de dos ciudades ecuatorianas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com