ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap 19 Michael Parkin


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  4.961 Visitas

Página 1 de 8

PRODUCTO INTERNO BRUTO

1. Definición:

Es el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante cierto periodo. Dicha definición tiene cuatro partes:

 Valor de mercado: es el precio en que cada artículo se vende en los mercados. Al utilizar los precios de mercados podemos obtener el valor total de mercado de los productos.

 Bienes y servicios: para calcular el PIB, valoramos los bines y servicios finales producidos. Un bien o servicio final es un artículo que compra el usuario final durante un periodo específico. Este concepto contrasta con el bien y servicio intermedio, que es un artículo producido por una empresa, que otra empresa adquiere y utiliza como un componente de otro bien o servicio final. El servicio intermedio o final depende del uso que se le, no de lo que es.

 Producidos en un país: forman parte del PIB de un país, solamente los bienes y servicios que se producen en el mismo.

 Durante cierto tiempo: El PIB, mide el valor de la producción durante cierto periodo, por lo generalmente se hace de dos formas:

Trimestralmente para mantenerse al tanto de la evolución a corto plazo de la economía)

Anualmente en este caso se examina las tendencias y los cambios a largo plazo en la producción y la vida estándar.

Con esta medición de la producción podemos decir que el PIB, mide no solo el valor de la producción total si no también del ingreso y el gasto total.

2. PIB y el flujo circular del ingreso y el gasto

La economía está integrada por:

Familias y empresas: las familias venden las empresas compran los servicios de trabajo capital y tierra, en los mercados de factores, las empresas pagan un ingreso a las familias por estos recursos: salarios por trabajo, interés por el uso de capital y renta por el uso de la tierra y un cuarto factor que debe incluirse es la habilidad empresarial, el cual recibe beneficios. Dichos beneficios que no se distribuyen a las familias forman parte del ingreso del sector de las familias, ya que se consideran como el ingreso que las familias ahorran y prestan de nuevo a otras empresas.

Las empresas venden y las familias compran bienes y servicios de consumo. El pago total de por esto bienes y servicios es denominado como el gasto de consumo. Las empresas compran y venden entre sí equipo de capital nuevo, en los mercados de bienes. Parte de lo que las empresas producen no se vende si no se agrega al inventario. consideremos que la empresa compra bienes para sí misma, así que las adiciones a los inventarios son una inversión.

Gobiernos: los gobiernos compran bienes y servicios a las empresas; esto se denomina compras gubernamentales.los gobiernos usan los impuestos para pagar sus compras, los cuales los netos son iguales a los impuestos pagados a los gobiernos menos las transferencias que se reciben de estos, menos los pagos de interés sobre la deuda de los gobiernos.

Resto del mundo: las empresas venden bienes y servicios al resto del mundo, exportaciones, importaciones. Las exportaciones menos las importaciones se denomina exportaciones netas, dichas son positivas cuando las mismas exceden a las importaciones, cuando sucede esto hay un flujo neto de bienes y servicios de las empresas de un país al resto de mundo. En caso contrario cuando son negativas es cuando las importaciones exceden a las exportaciones, hay un flujo neto de bienes y servicios del resto del mundo a las empresas de un país.

El PIB, equivale al gasto y este al ingreso.

El producto interno bruto es determinado de dos formas por medio del gasto total en bienes y servicios o por el ingreso total obtenido por los factores al producir bienes y servicios, esta denominación o métodos de medir el PIB dan la misma respuesta que el “PIB es igual al gasto agregado y este es igual al ingreso agregado”

3. Flujos financieros

El modelo del flujo circular también nos permite apreciar la conexión entre los flujos de gastos e ingreso y los flujos que, a través de los mercados financieros, financian déficit y pagan inversión. Estos flujos financieros son las fuentes de los fondos que las empresas usan para pagar su inversión en capital nuevo.

La inversión se financia a partir de tres fuentes:

o Ahorro privado

o Superávit presupuestal del gobierno

o Endeudamiento con el resto del mundo

4. Producto interno bruto y neto

Bruto significa antes de restar la depreciación del capital, lo opuesto es lo neto, que significa después de restar la depreciación del capital.

Flujo es una cantidad por unidad de tiempo. El PIB es un flujo esto es, el valor de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo. El ahorro y la inversión son un flujo. Un acervo es una cantidad que existe en un momento dado.los dos acervos claves en la macroeconomía son la riqueza y el capital, y los flujos de ahorro e inversión cambian estos acervos.

Riqueza es el valor de todas las cosas que la gente posee. Lo que tiene un acervo, se relaciona con lo que ganan, un flujo.

Gasto de consumo es el monto gastado en la adquisición de bienes y servicios.

El ahorro es el monto de los ingresos que quedan después de satisfacer los gastos de consumo; así el ahorro, entendido como un sacrificio de consumo hoy, se suma a la riqueza.

Capital es la planta, el equipo, las construcciones y los inventarios de materias primas y bienes aun no terminados que se utilizan para producir otros bienes y servicios. El monto de capital en la economía ejerce una gran influencia sobre el PIB. Dos flujos modifican el acervo de capital; la inversión y la depreciación.la inversión compra de capital nuevo, aumenta el acervo de capital e incluye adiciones a los inventarios. La depreciación es la disminución del acervo de capital que resulta del desgaste y la obsolescencia.

Otro nombre para la depreciación es el consumo de capital. El monto que gasta en compras de capital depreciado se denomina inversión bruta. El monto que gasta en reemplazar el capital depreciado se llama inversión en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com