ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capilos 1,2,3,Chiavenato


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO I

1-Las Organizaciones

Los seres humanos tienen que cooperar unos con otros, por sus limitaciones individuales, y deben conformar organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el esfuerzo individual no podría alcanzar.

Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquélla.

Una organización existe sólo cuando:

1. hay personas capaces de comunicarse;

2. están dispuestas a actuar conjuntamente (disposición de sacrificar su propio comportamiento en beneficio de la asociación);

3. para obtener un objetivo común.

Las organizaciones existen para que los miembros alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada debido a las restricciones indiv.. En consecuencia, las organizaciones se forman para superar estas limitaciones.

1.1-La Complejidad De Las Organizaciones

La manera como las personas viven, se visten, se alimentan, y sus expectativas, sus convicciones y sus sistemas de valores experimentan una enorme influencia por parte de las organizaciones; a su vez, el modo de pensar y sentir de los miembros influyen en ellas.

Las organizaciones son sistemas demasiado complejos. Tienden a crecer a medida que prosperan; esto se refleja en el aumento de personal. El crecimiento conduce a la complejidad.

Las grandes organizaciones, también denominadas organizaciones complejas, poseen ciertas características:

1. Complejidad-Mientras que en las pequeñas empresas la interacción se realiza persona a persona, en las grandes organizaciones existen numerosos niveles intermedios dedicados a coordinar e integrar labores de las personas; de este modo, la interacción se torna indirecta.

2. Anonimato-Importa la actividad que se realice, no quién la ejecuta.

3. Rutinas estandarizadas-para procedimientos y canales de comunicación.

4. Estructuras personalizadas no oficiales-Configuran la organización informal.

5. Tendencia a la especialización y la proliferación de funciones-Pretende separar las líneas de autoridad formal de las de competencia profesional o técnica

6. Tamaño-Dado por el número de participantes y dependencias que conforman la organización.

1.1.2-Diversas Eras De La Organización

La administración de personas es la manera como las organizaciones tratan a las personas que trabajan en conjunto en esta era de la información, ya no como recursos organizacionales que deben ser administrados pasivamente, sino como seres inteligentes y proactivos, responsables, con iniciativa y dotados de habilidades y conocimientos que ayudan a administrar los demás recursos organizacionales materiales y que carecen de vida propia. La nueva concepción, el nuevo espíritu, no se basa en la administración de personas, sino en la administración con las personas, quienes serán la riqueza del futuro. El capital intelectual, que reposa en el cerebro de las personas, ocupará el lugar de la moneda financiera en el mañana y será el principal recurso de la organización. No obstante, será un recurso muy especial que no deberá ser tratado como mero recurso organizacional.

1.1.2.1-Era de la industrialización clásica

Abarca el periodo entre 1900-1950.La estructura organizacional típica de este periodo se caracteriza por el formato piramidal y centralizador, la departamentalización funcional, el modelo burocrático, centralización de las decisiones en la alta dirección, el establecimiento de reglas y regulaciones internas, para disciplinar y estandarizar el comportamiento de los integrantes. La cultura organizacional predomínate estaba orientada al pasado y a la conservación de tradiciones y valores a través del tiempo. Las personas eran consideradas recursos de producción, junto con otros recursos organizacionales como las maquinas, el equipo y el capital, dentro de la concepción de los tres factores tradicionales de producción: naturaleza, capital y trabajo. La administración de personas era denominada: relaciones industriales.

1.2.2-Era de la industrialización neoclásica

De 1950 a 1990. Se inicia a finales de la segunda guerra mundial.

Las organizaciones prueban nuevos modelos de estructura que le pudieran proporcionar mayor innovación y mejor adaptación a las nuevas situaciones. Surgió la organización matricial para tratar de adaptar y revivir la vieja y tradicional organización funcional. La organización matricial promovió una mejoría necesaria en la arquitectura, pero no lo suficiente, pues no elimino la obstinación de la estructura funcional.

La vieja concepción de relaciones industriales fue sustituida por la nueva visión de administración de recursos humanos. Las personas fueran concebidas como recursos vivos y no como factores inertes de producción. El mundo seguía cambiando. Y los cambios eran muy rápidos e acelerados.

1.2.3-Era de la información

Comienza en 1990. Su característica principal son cambios rapidos, imprevisibles e inesperados. En las organizaciones más expuestas a modificaciones del entorno, la estructura predominante se fundamentó ya no en áreas estables sino en equipos multifuncionales de trabajos con actividades transitorias enfocadas a misiones específicas y con objetivos definidos.

La administración de recursos humanos cede su lugar a un nuevo enfoque: la gestión del talento humano. Las personas dejan de ser simples recursos ( humano) organizacionales y son considerados como seres dotados de inteligencia, conocimientos, habilidades, personalidad, aspiraciones, percepciones, etc. La cultura organizacional recibió un fuerte impacto del mundo exterior, con el que empezó a privilegiar el cambio y la innovación enfocados hacia el futuro y el destino de la organización.

La moneda del futuro ya no será financiera, será capital intelectual. El recurso más importante de la organización se encontrara en la cabeza de las personas, por lo tanto un capital muy especial que no debe ni debe ser tratado como mero recurso organizacional.

1.1.3-Las Organizaciones Como Sistemas Sociales

Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com