ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cassany. D- Capítulo 6 "Las Habilidades Lingüísticas"


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  15.429 Visitas

Página 1 de 2

“Enseñar Lengua” de Cassany. D- Capítulo 6 “Las habilidades lingüísticas”

Históricamente la visión que se tenía en la educación del uso de la lengua era la de una materia de conocimiento, un conjunto cerrado de contenidos a analizar, memorizar y aprender: la fonética, ortografía, léxico, etc, es decir la gramática. El alumno demostraba su conocimiento por medio de ejercicios gramaticales determinados. A partir de los años 60 y gracias a los aportes de varias disciplinas, este concepto cambio, y se concibe a la comunicación como el sentido final de la lengua y la gramática como un instrumento técnico para conseguirlo. De esta forma se separa el conocimiento del uso de la lengua.

Existen cuatro grandes habilidades lingüísticas o macrohabilidades: hablar, escuchar, leer y escribir, las cuatro actúan en conjunto durante la comunicación, si bien varía el uso que le da cada individuo. También podemos clasificarlas en pasivas (receptivas) activas (productivas), o bien a por el canal que utilizan, oral o escrito.

Actualmente el enfoque fundamental (comunicativo) de la enseñanza de la lengua es conseguir que el alumno se comunique mejor. La didáctica se basa en esta idea, y busca que las macrohabilidades se trabajen de forma integrada, de modo que la interrelación entre escritas y orales sea estrecha.

Se considera que escuchar no es una práctica pasiva, sino que debe ser estimulada desde la escuela. Escuchar es comprender el mensaje y debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción del significado y de interpretación de un discurso oral.

A nivel didáctico, existe cierto menosprecio de la enseñanza de escuchar, se considera que se aprende por fuera de la escuela, sin embargo los alumnos tienen carencias importantes en esta área que terminan perjudicando la comprensión de las materias.

En ese sentido los ejercicios de comprensión oral deben ser preparados para practicar las estrategias del proceso e incidir en los aspectos dificultosos para el alumno. Los ejercicios deben ser frecuentes, cortos e intensivos, debe haber mucha práctica, se debe poner énfasis en la comprensión y no en el resultado y el desarrollo de las microhabilidades. Los materiales deben ser reales y variados. Se debe generar en el alumno una razón para escuchar, deben formular en forma visible su comprensión para evaluarla y mejorarla. Se pueden seguir los siguientes pasos: introducir el tema, presentar en forma clara la tarea, escuchar el discurso, comparar las respuestas, escuchar nuevamente y comparar las respuestas por parejas. A la hora de evaluar la comprensión oral se deben detectar las carencias pero a la vez valorar los progresos, ya que hablamos de una habilidad imprescindible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com